martes, 20 de julio de 2010

Plan para un Vieques ecológico

Puerto Rico Hoy
20 Julio 2010

Plan para un Vieques ecológico
Pierluisi pide acción a Casa Blanca



Vieques no debería ser recordada como una isla que sufrió contaminación, sino como una ecológica, según Pierluisi.por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington, ha propuesto a la Casa Blanca poner en marcha un “plan verde” para Vieques, que le coloque un fuerte acento ecológico a su desarrollo económico.

Pierluisi -quien ha discutido el asunto con la copresidenta del ‘task force’ de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Cecilia Muñoz- ambiciona una serie de iniciativas federales y puertorriqueñas que permitan establecer proyectos pilotos que sirvan de modelo para todo el Caribe en la conservación de energía, ecoturismo, transporte masivo e infraestructura, entre otros.

“Con un plan ‘verde’ puede establecerse un nuevo rumbo para Vieques”, dijo ayer Pierluisi, en una entrevista telefónica desde Puerto Rico.

Su intención es que se cree un subgrupo de trabajo dentro del ‘task force’ para que se encargue de coordinar -con las autoridades locales- el plan que propone y los esfuerzos de departamentos federales, como del Interior, Agricultura, Energía y Protección Ambiental.

Las primeras reacciones de Muñoz -a quien le envió una carta el pasado día 16- y otros funcionarios federales “han sido positivas”, agregó Pierluisi. También ha tratado el asunto con el gobernador Luis Fortuño y la alcaldesa Evelyn Delerme.

“Es un proyecto que puede materializarse a corto plazo, en unos cuantos años. En vez de que la percepción sobre Vieques sea la de la isla que sufrió contaminación y el embate de prácticas militares, que sea la de una isla que ha convertido su economía en una economía verde y genera su energía de fuentes renovables”, indicó.

En el pasado, el ex presidente Bill Clinton ha propuesto llevar a cabo en Puerto Rico un proyecto piloto de generación de energía eólica.

Pierluisi considera que en terrenos que han sido retenidos por el Departamento del Interior pueden colocarse molinos de viento (energía eólica) o paneles fotovoltaicos (energía solar) que permitan a los viequenses depender cada vez menos de los derivados del petróleo.

A su vez, aseguró que estas son iniciativas que pueden implantarse paralelamente, mientras se insiste en la plena descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares que la Marina utilizó por seis décadas para sus entrenamientos.

Reconoció que la Agencia Federal para el Registro de Sustancias Tóxicas (ATSDR) no cumplió con la promesa de presentar antes de que terminara el mes de mayo un informe preliminar en el que oficialmente revocaría las conclusiones hechas a principios de la década pasada, cuando descartaron que las maniobras militares pudieran haber afectado la salud de los más de 9,000 viequenses.

“Espero que sigan convencidos de revertir las conclusiones anteriores”, sostuvo Pierluisi, al insistir en que su “plan verde” persigue convertirse en un “esfuerzo paralelo” a las tares de descontaminación y atención a la salud de la población que tiene el Gobierno federal en Vieques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario