martes, 20 de julio de 2010

El cuello: medidor de obesidad

Puerto Rico Hoy
20 Julio 2010

El cuello: medidor de obesidad
En niños, su circunferencia podría indicar si están sobrepeso


Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

¿Gordito? ¿Saludable? ¿En sobrepeso? Estas son preguntas que muchos se hacen cuando ven a un niño que luce robusto y rollizo, quizás algo rechoncho para su edad y estatura.

Pues sepa que un nuevo estudio, difundido en la revista ‘Pediatrics’ -la publicación oficial de la Academia Americana de Pediatría- encontró una nueva forma para determinar problemas de peso en niños.

Con sólo tomarle la medida de la circunferencia del cuello se podrá determinar si el menor enfrenta problemas en la balanza. Al menos así lo sugiere el estudio llevado a cabo por el doctor Olubukola Nafiu, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

En la investigación, Nafiu y sus colegas midieron el peso, la estatura, la circunferencia de la cintura y del cuello a 1,102 niños de 6 a 18 años de edad.

Estos encontraron que la circunferencia del cuello está correlacionada al Índice de Masa Corporal (IMC) y el tamaño de la cintura, tanto en varones como en féminas. El IMC es una fórmula sencilla que utiliza el peso y la estatura del individuo para calcular si tiene un peso saludable o no, basado en unas tablas que así lo determinan.

Según el artículo publicado en la edición de agosto de la revista ‘Pediatrics’ (ya difundido en su página electrónica), este cernimiento es recomendado por el Grupo Operativo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, un panel auspiciado por la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud. Esta entidad recomienda que se utilice esta medida para el cernimiento de obesidad y sobrepeso en niños mayores de 6 años.

El estudio recalca que esta técnica es más fácil de utilizar en niños pues, además de rápido, no requiere que el menor se quite su ropa. Pero los autores del estudio recalcaron que utilizar sólo el IMC para determinar si un niño está regordete no describe adecuadamente su distribución de grasa en todo el cuerpo, especialmente en el tronco o parte superior del cuerpo.

Técnica ya usada en adultos

“El sólo hecho de que haya sido publicado en el ‘Pediatrics’, una de las revistas de más prestigio en la comunidad pediátrica, obliga a uno a considerarlo”, opinó el pediatra Víctor Torres Santo Domingo.

El galeno, quien calificó como algo “novel” el hallazgo del estudio de utilizar la circunferencia del cuello en el cernimiento de obesidad y sobrepeso en niños, recalcó que esto puede ayudar a combatir el problema de obesidad, calificado como una epidemia hace varios años.

Por su parte, el doctor Juan Arroyo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, fue más cauteloso al indicar que amerita analizar si en el estudio se tomaron en consideración ciertas condiciones de salud que podrían entorpecer la validez de la medida del cuello. “Si la persona tiene (problemas de) tiroides, amígdalas o alguna condición genética, (un cuello ancho) no necesariamente va a indicar que tiene obesidad”, dijo Arroyo.

De acuerdo con la nutricionista Milly García, tomar la medida del cuello es un método que se ha utilizado durante muchos años en el Ejército de los Estados Unidos para el cernimiento de obesidad y sobrepeso.

“Sería un parámetro nuevo que ahora se haga en niños”, dijo García, quien recalcó que si un hombre tiene más de 40 pulgadas de cintura y una mujer tiene más de 35 tiene un riesgo mayor de condiciones cardiovasculares.

La doctora Anibelle Altieri, especialista en control de peso, coincidió en que el hallazgo del estudio ya ha sido utilizado en adultos durante años, aunque en niños aún no está avalado por el Instituto Nacional de la Salud.

“Por lo menos, es algo efectivo, dentro del cernimiento, aunque como una herramienta adicional”, sostuvo.

Se estima que en la Isla, más de 60 por ciento de la población está en sobrepeso u obeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario