jueves, 22 de julio de 2010

Objeción a propuesta para tratar a menores

jueves, 22 de julio de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Legislación para incluir en los programas de desvío de menores que cometan “faltas” algún modelo de “justicia restaurativa” fue objetada ayer por el Departamento de Justicia y la Sociedad de Asistencia Legal, que aunque apoyaron su objetivo, cuestionaron las implicaciones de lo que sería legislado.

La medida es el proyecto del Senado 1533 y dispone que “todo programa de desvío deberá contener uno de los modelos de justicia restaurativa que incluya un plan de reparación de daños”.

En ponencia firmada por el secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza, el Departamento objeta una disposición del proyecto que obligaría al menor a aceptar su culpa antes de entrar al programa de desvío. Objeta igualmente que se imponga como medida restaurativa el pago de dinero a la víctima, ya que los menores que entrarían a estos programas carecen de los recursos para hacerlo, lo que recaería en sus padres. “Ello desalentaría que se logre uno de los propósitos de la Ley Número 88, que sea el menor el que enfrente las consecuencias de sus propios actos y responda por ellas”.

Sobre la aceptación de culpa, es la posición de Justicia que “cualquier modelo de justicia restaurativa que conlleve la aceptación de los hechos por el menor no es compatible con el programa de desvío, pues afectaría la presunción de inocencia que a éste le cobija, en caso de que no cumpla con los términos del contrato de desvío”.

“Favorecemos la aprobación del P. del S. 1533, condicionado a que la rehabilitación plena de nuestros menores no descanse en el arbitrio de la parte perjudicada o de la capacidad monetaria de retribución de los daños”, concluye por su parte la ponencia de SAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario