sábado, 3 de julio de 2010

Más de 800 despidos en ACT

Más de 800 despidos en Autoridad de Carreteras y Transportación
Aún no se ha precisado cuándo cobran efectividad los despidos en la ACT. (Primera Hora / Archivo / Vanessa Serra Diaz)
sábado, 3 de julio de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Un nuevo plan de cesantías en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dejará a más de 800 trabajadores en la calle que tengan menos de ocho años y medio de antigüedad en el empleo.

El programa de reorganización se dio a conocer ayer por la tarde mediante un comuninicado oficial que se emitió a todos los empleados gerenciales de la corporación pública.

Muchos de éstos trabajadores se congregaron en la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas para alzar su voz de protesta contra los despidos que aún no tienen una fecha definida.

“Esto ha sido desastroso y ha provocado una crisis. Muchos de los empleados se fueron a sus casas esta tarde (ayer) llorando. Muchos padres y madres de familias se verán afectados por esta medida”, dijo el empleado gerencial Ángel Cabrera, ayudante del director del área de administración de la agencia, quien lleva 22 años en el empleo.

La corporación pública asegura que, “numerosas medidas de ahorro y reducción de gastos desde comienzos del año 2009 no han sido suficientes para mejorar la situación fiscal de la corporación, la cual continúa deteriorándose drásticamente”.

La agencia detalla que tomó medidas de estabilización fiscal que incluyen reducción de gastos que aproximan la suma de $94 millones. No obstante, considera que aún requiere realizar más recortes presupuestarios.

Algunos de los empleados entrevistados ayer aseguraron que los despidos obedecen a un plan de privatización de proyectos solventes que son administrados por Carreteras, como los peajes de la PR22 y PR5, que redundan en ganancias de $70 millones anuales.

“Por un lado quieren privatizar los proyectos que dan ganancias, mientras que recortan a la mitad la tarifa del Tren Urbano, que termina con pérdidas de $100 millones anuales”, sostuvo Alberto Cabrera, supervisor de Transacciones de Recursos Humanos.

El pasado 12 de noviembre se firmó una resolución para decretar un estado de emergencia fiscal en la Autoridad. La misma aseguró que los ingresos que recibe la Corporación no son suficientes para cumplir con sus compromisos corporativos.

Cabe destacar que una orden ejecutiva del Gobernador decretó un estado de emergencia fiscal para que las corporaciones públicas implantaran medidas de ahorros y de gastos en sus operaciones.

Se estima que la agencia tiene un déficit de más de $100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario