lunes, 5 de julio de 2010

¿Quién realmente dice la verdad en el caso del menor removido de su hogar de crianza?

¿Quién realmente dice la verdad en el caso del menor removido de su hogar de crianza?
Alberto Luis extraña a su hermanito de crianza, el cual fue removido de su casa el pasado 3 de junio por el Departamento de la Familia, argumentando que hay una familia interesada en adoptarlo. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
lunes, 5 de julio de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Alberto Luis apenas duerme desde que su hermanito de crianza fue removido del hogar donde por los pasados dos años compartían la misma habitación, en una humilde pero acogedora casa, en Toa Baja.

El adolescente de 15 años apenas entiende qué está sucediendo y lo único que pide es que el pequeñín regrese al entorno que le brindó un nuevo porvenir cuando fue rescatado -a los dos añitos- de un hogar de niños maltratados.

“Siempre estábamos jugando y viendo películas. Estoy bien triste (se le aguan los ojos), lo necesito”, dijo mientras era observado por sus padres, Alberto Nieves y Yanira Torres, quienes desde el 2008 acogieron al menor -que ahora tiene cuatro años-, a través de un hogar de crianza.

En cambio, el niño fue removido del hogar el pasado 3 de junio, luego que el Departamento de la Familia les notificara que había una familia interesada en adoptar al pequeño.

“Pero nosotros también queremos adoptarlo. Es nuestro hijo. Lo acogimos en nuestro hogar como uno de los nuestros y ya habíamos sido certificados como un hogar preadoptivo”, dijo Nieves a Primera Hora.

En cambio, la versión de la secretaria de Familia, Yanitsia Irizarry, es otra.


La titular asegura que a la familia Nieves-Torres se le dio la oportunidad de adoptar al pequeño y declinó hacerlo por razones económicas.

“A ellos se les dio la oportunidad de adoptar y la respuesta a la trabajadora social de la unidad de adopción es que no podían porque su situación económica no se los permitía porque habían tenido muchos gastos en un viaje de placer. De hecho, el pasado mes hablé con ellos y me reiteraron lo mismo. Y yo quiero que quede algo claro: con la nueva Ley 186 de adopción, todos los niños privados de patria potestad tienen que ser adoptados al instante. Lamentablemente, no podemos esperar a que su situación económica cambie porque nuestros niños no son objetos disponibles en catálogos y no están sujetos a los caprichos de los adultos”, expresó enérgica Irizarry al asegurar que hay evidencia documental sobre sus argumentos, y está disponible para presentarse en el Tribunal de Apelaciones, donde recientemente se le denegó al Departamento una moción de auxilio de jurisdicción que se solicitó, luego que el Tribunal de Bayamón ordenara que la agencia gubernamental devolviera al niño en 24 horas.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso porque ese niño necesitaba estabilidad desde ayer, cuando esa familia tuvo la oportunidad de adoptarlo y la perdieron”, agregó Irizarry al asegurar que los abogados del Departamento presentarán otra moción mañana.

Los padres de crianza del nene, por su parte, calificaron como “mentiras” las declaraciones de la Secretaria y advirtieron que nada los silenciará.

“Ella (Irizarry) está mintiendo todo el tiempo y, al final, tendrá que darle explicaciones incluso al Gobernador (Luis Fortuño)”, dijo Nieves.

Por su parte, la madre de crianza, del menor adelantó que la lucha para recuperar a “mi hijo” continuará hoy frente al Departamento de la Familia en la avenida Barbosa, en Río Piedras, donde se llevará a cabo una manifestación a las 8:00 a.m., la cual fue convocada a través del grupo Nos arrebataron a nuestro hijo de Facebook.

“Seguiremos clamando para que nos lo devuelvan porque esto es un acto de amor”, dijo la mujer, quien cuenta con el apoyo de la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, quien ordenó una investigación de los procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario