martes, 6 de julio de 2010

Manos haitianas en el hospital Puerto Rico

Puerto Rico Hoy

06 Julio 2010

Manos haitianas en el hospital Puerto Rico
Enfocado en la medicina preventiva, el centro recibe a 80 pacientes diarios

Vídeo: Voluntarios boricuas en Haití Por Gerardo E. Alvarado León / Enviado especial

PUERTO PRÍNCIPE - Del Hospital Puerto Rico en Haití sólo queda el recuerdo. La instalación es conocida ahora como el Centro Médico Humanitario Betances y hace poco más de tres meses fue reubicada en la localidad del Tabarre. Antes se encontraba en Delmas.

Ayer, ningún médico boricua pululaba entre las seis carpas blancas que conforman el centro, que a principios de febrero pasado fue cedido por las autoridades belgas al Colegio de Médicos Cirujanos, entonces presidido por el doctor Eduardo Ibarra.

Ahora, la atención está a cargo de enfermeras y doctores haitianos, quienes -en promedio- atienden 80 pacientes diarios. La mayoría de estos pacientes llegan con condiciones que los aquejaban desde antes del terremoto de pasado 12 de enero.

El doctor Scott Toussaint, quien maneja el centro cuando su colega Claude Danois está fuera de Haití, indicó que el enfoque en la instalación es la medicina preventiva.

“Atendemos enfermedades de primera clase: malaria, tifoidea, anemia severa, desnutrición, infecciones de vías respiratorias y parásitos. Trabajamos de lunes a sábado, pero ahora no podemos dejar pacientes de un día para otro, sino que los tenemos en observación por cuatro o cinco horas”, comentó Toussaint.

Una de esas pacientes en observación era la niña Chrisierline Simeon, de 12 años, a quien le colocaron un suero para hidratarla porque tenía fiebre desde el sábado pasado.

Asimismo, Mettelus Soeurette, de 40 años, estaba en su visita rutinaria al centro para atenderse una herida en la pierna derecha que la aqueja hace más de dos décadas. Según el galeno haitiano, es posible que se trate de un “pie diabético”.

“Desde que vengo al centro cada dos días no me duele tanto”, apuntó la mujer.

En un recorrido por la instalación, El Nuevo Día constató que la única presencia puertorriqueña que persiste son dos furgones a los que casi no les quedan medicamentos, gasas y demás parafernalia médica. También hay una ambulancia, pero está inservible hace dos meses por fallas eléctricas.

No obstante, Toussaint aseguró que un puñado de galenos boricuas estuvo en el centro la semana pasada durante tres días. Añadió que de la Isla llegan misiones cada 15 días.

Un grupo puertorriqueño que sí se mantiene activo es la Misión Haití de la organización Iniciativa Comunitaria (IC), que ayer brindó atención médica a unas 500 personas en un campamento ubicado en la localidad de Canaan II, a las afueras de esta capital.

El doctor José Vargas Vidot, director de IC, detalló que en el campamento hay unas 3,000 personas, que fueron reubicadas allí desde la localidad de Petion Ville tras el terremoto.

Con su concepto de “clínicas movibles”, los voluntarios de IC han recorrido casi todo Haití interviniendo con las víctimas del sismo. Según Vargas Vidot, las condiciones más frecuentes son lesiones mal atendidas, desnutrición severa, enfermedades respiratorias, desórdenes emocionales, fiebre, diarrea e hipertensión.

“Tres días de la semana damos seguimiento a los pacientes que ya visitamos. Un cuarto día lo usamos para explorar”, señaló el galeno boricua, quien junto a sus voluntarios ha atendido unas 31,000 personas en los cinco meses y medio que lleva en Haití.

Entre esos voluntarios se encuentra Jimena Marino Nieto, de 23 años, residente en Toa Baja y estudiante de medicina en la Universidad Central del Caribe, quien está aquí por primera vez.

“Es un trabajo forzoso, pero gratificante. Somos un granito de arena en el desierto, pero lo importante es que le damos seguimiento a los pacientes”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario