martes, 6 de julio de 2010

El sur como nuevo eje de gravedad

06 Julio 2010

El sur como nuevo eje de gravedad
América Latina emerge como una importante potencia global



Para desarrollarse al máximo, Latinoamérica debe trabajar en fortalecer las instituciones gubernamentales y atajar el crimen organizado.Por Joanisabel González / Enviada Especial

Santander, España - El mundo se apresta a entrar en una nueva etapa que se caracterizará por la redistribución del poder económico mundial y América Latina lleva las de ganar.

Se trata, según el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, de “un cambio estructural mayor en la historia de la humanidad”, que si bien crea problemas importantes que atender, también representa el reordenamiento de las relaciones internacionales, la transformación de las estructuras regulatorias y la verdad inequívoca de que el mundo no podrá avanzar sin tomar en cuenta las economías emergentes.

En conjunto, éstas contribuyen cerca del 44% del agregado económico mundial, según el Fondo Monetario Internacional.

“América Latina se convierte hoy en parte de una solución a los problemas mundiales. Estamos contribuyendo al mantenimiento de la economía internacional”, dijo Iglesias a los participantes del Encuentro Santander-América Latina, coordinado por el Grupo Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Hoy, ningún país puede resolver por sí solo los problemas de la economía internacional”, agregó Iglesias, y señaló que se producirá una redistribución del poder político a nivel global, de la mano con la redistribución económica.

Un mundo distinto

Por su parte, el consejero y director general de Banco Santander en América, Francisco Luzón, describió el momento actual como un cambio en el centro de gravedad mundial.

“El mundo es muy distinto al que existía hace nueve años”, comentó Luzón en referencia al inicio de los Encuentros Santander-América Latina, en los cuales la institución auguró que la región representaba una promesa de crecimiento importante para el grupo financiero y tenía las características idóneas para jugar un rol preponderante en la dinámica global.

Según Luzón, luego de la crisis financiera global, el “Sur” y el “Pacífico”, surgen como el nuevo foco de atención; y entre esos dos nuevos ejes, América Latina supera a Asia, aseguró el banquero.

Explicó que la explosión demográfica se ha producido, prácticamente en su totalidad, en las economías emergentes. En conjunto, estas naciones son el hogar de ocho de cada diez personas, o sea, el 82% de la población mundial. Ese crecimiento representa una masa crítica en lo que atañe a iniciativas de negocios, así como una población que avanza en asuntos de sanidad, entre ellos la expectativa de vida y la mortandad en infantes; mayor acceso a infraestructura como agua potable, educación, tecnología y asistencia social.

Una región más rica que Asia

“Uno de cada doce habitantes del mundo seguirá siendo latinoamericano”, comentó Luzón, mientras destacaba que este grupo poblacional es, en promedio, más joven que la población de los países desarrollados.

Latinoamérica es casi el doble de rico que Asia, en términos de ingreso per cápita, prosiguió Luzón. “En la actualidad, la renta per cápita de Asia es de unos $4,150 y la de China es de $7,150, frente los $10,500 de ingreso per cápita de Latinoamérica”.

“Es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada, incluso mejor que los países asiáticos, para beneficiarse de la década 2010-2020”, dijo Luzón, y agregó a la lista de fortalezas regionales otras variables de importancia.

Entre éstas, la tenencia de una parte importante de los recursos naturales del planeta, lo que supone beneficios por la demanda de materias primas; la merma en desigualdad, debido al surgimiento de las clases medias; mayor disciplina fiscal y objetivos claros de política monetaria; así como un sistema financiero regional que ha salido inmune a la peor crisis financiera que se haya experimentado.

Desde esa perspectiva, Luzón sostuvo que, en los próximos cinco años, Latinoamérica podría duplicar su volumen de crédito. Y, entre otras cosas, ello significa mayores ingresos para Grupo Santander, que posee una cuota de mercado del 10% en toda la región y cuya operación se estima “en no menos de $500,000”.

A juzgar por la promesa que representa la región, Luzón sostuvo que la operación del Santander podría aumentar de valor hasta alcanzar $1 trillón al cabo de cinco años.

Retos que se superar

No obstante, en la lucha de Latinoamérica para alcanzar el desarrollo “no hay atajos”, sostuvo Luzón.

Explicó que todavía América Latina debe trabajar en fortalecer las instituciones de gobierno, atender el desafío a la seguridad y calidad de vida que representa el narcotráfico y el crimen organizado.

También resulta obligado impulsar una reforma educativa y reiterar el rol de los supervisores de los sistemas financieros para evitar ciclos de volatilidad.

Por su parte, Iglesias destacó que en esta nueva “arquitectura internacional”, el mundo tendrá que enfrentar “un ajuste más complejo que el que tuvimos en el pasado” y donde la globalización, el mercado y la economía financiera han perdido prestigio.

“Hay que hacer ajustes y reformas muy importantes. Esos tres frentes están bajo lupa y hay que conciciliar intervenciones inteligentes”, sostuvo Iglesias.

Además, manifestó que la nueva era que experimenta la sociedad trae consigo otros retos, como el envejecimiento de la población y el cambio climático, mientras las economías industrializadas tendrán “un crecimiento menor al que deseamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario