martes, 6 de julio de 2010

Reclama tercera víctima el dengue

Puerto Rico Hoy
06 Julio 2010

Reclama tercera víctima el dengue
Salud confirma la muerte de una mujer de 37 años



Bayamón, Humacao, Arecibo, Guaynabo, Hatillo, Yabucoa, Santa Isabel y Quebradillas son los municipios con más casos.Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Una mujer de 37 años se convirtió en la tercera víctima del dengue en la Isla a cuatro semanas del inicio de la temporada alta de esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

El secretario de Salud, Lorenzo González, informó ayer que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta confirmó la muerte de la residente de Hatillo, quien falleció en abril pasado.

Señaló también que la información recopilada por el Departamento de Salud (DS) indica que para la semana del 4 al 10 junio se notificaron 341 casos de dengue al CDC, ó 267 sobre el umbral epidémico para ese período. La semana anterior se reportaron 271 casos ó 196 sobre el umbral epidémico.

González indicó que los municipios con el mayor número de casos confirmados, del 3 de mayo hasta el 23 de junio, fueron Bayamón, Humacao, Arecibo, Guaynabo, Hatillo, Yabucoa, Santa Isabel, Quebradillas y Naguabo.

Reiteró además su advertencia de que continuarán en aumento los casos de dengue porque esta epidemia se comporta similar a la ocurrida en el 1998 cuando murieron nueve personas.

“Queremos que la población tome medidas urgentes, ya que se avecina en los próximos meses un alza en casos reportados y queremos evitar que muera un puertorriqueño más a causa de este virus”, afirmó González.

Ante este escenario, González decretó la epidemia de dengue en la Isla el pasado 26 de febrero.

Las condiciones climatológicas de los pasados meses también contribuyen a la alarma.

La doctora Carmen Deseda, epidemióloga del DS, señaló que los meses de mayo y junio se caracterizaron por altas temperaturas y por lluvias continuas que afectaron a toda la Isla. Esta combinación de factores, insistió, propicia los criaderos de mosquitos.

Debido a la situación, instó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas como evitar la acumulación de agua en sus hogares y usar repelentes, especialmente en los niños, cuando se realizan al actividades al aire libre.

Apuntó también que el DS trabaja en coordinación con los municipios para establecer las estrategias para evitar el contagio con el dengue.

Mencionó, por ejemplo, que los ayuntamientos realizan labores de fumigación, mientras que su agencia realiza campañas de medios para orientar a la población desde febrero.

Rechazó además que el DS esté divulgando con lentitud las estadísticas del dengue.

“Vamos a esperar por los datos del CDC porque entendemos que es la manera más responsable de trabajar y reflejan resultados positivos”, afirmó Deseda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario