martes, 6 de julio de 2010

Lista negra en Carreteras

Lista negra en Carreteras Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
Domingo 04 de Julio de 2010 03:56


Rubén Hernández Gregorat. EL VOCERO / Archivo
Los empleados gerenciales de la Autoridad de Carreteras y Transportación recibieron ayer un memo detallando los cientos de puestos que serían eliminados para resolver la crisis económica de la Corporación. Aunque el memo habla específicamente de cesantías, el secretario Rubén Hernández Gregorat insistió en que se trata de un plan que todavía no será implementado.


No precisó cuántos empleados quedarían sin trabajo ni cuándo se concretarían los despidos. Insistió en que los despidos dependen de que no se logren más ahorros. "La ley me exige que tengo que publicar un plan de cesantías. El año pasado había que establecer las guías y este año tuve que notificar que hay un plan de cesantías. Si hubiera que ejecutarlo hoy o mañana, pues ya existe ese plan que antes no existía", dijo Hernández Gregorat. "De ejecutarse, a ese momento se notifica, pero en estos momentos eso no está pautado".


En el memo, enviado en horas de la tarde de ayer viernes, el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) alegó que el plan de cesantías es la única alternativa para atajar la crisis de la agencia pero no precisa cuándo serán efectivos estos despidos.


"Las numerosas medidas de ahorro y reducción de gastos establecidas en la Autoridad desde comienzos del año 2009 no han sido suficientes para mejorar la situación fiscal de esta Corporación, la cual continúa deteriorándose drásticamente", reza el memo enviado a los empleados gerenciales ayer. "Por lo tanto, es necesario se implante un plan de cesantías".


En el documento, el Secretario argumentó que las cesantías se deben a la falta de fondos "ya que existe una reducción significativa en el presupuesto y resulta insuficiente para atender las operaciones".


Entre los grupos que no serían despedidos están agrimensores, ingenieros, jefes de brigadas, abogados, oficiales de récord, oficiales de asistencia y licencias y los administradores de proyectos ambientales entre otros.


La agencia anunció que cesantearía a los empleados que tengan menos de ocho años y cinco meses en la corporación. Entre los que serán cesanteados hay agrónomos, analistas financieros, artistas gráficos, auditores, coordinadores de proyectos de tránsito, directores de oficinas legales y geólogos entre otras posiciones.


Según Hernández Gregorat, la decisión de despedir a los empleados con ocho años o menos en la agencia se hizo a base de la "proyección de gastos operacionales" de la Corporación


En total, Carreteras podría eliminar más de 130 puestos de acuerdo con el documento.
La única opción para los empleados cesanteados es que incluyan sus nombres en un registro de empleados elegibles "correspondiente a las clases de puestos que ocupaban con carácter regular u otros similares".


El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales, José Colón Cruz dijo tener esperanzas de poder evitar los despidos y que el viernes
presentará un plan al Secretario para garantizar ahorros en la corporación.


"Yo me reuní con el Secretario y yo le pedí que nos reuniéramos el viernes porque le vamos a dar unas sugerencias. Quedamos en presentar sugerencias como la reducción de bonos para no tener que despedir gente", dijo Colón Cruz. "Si eso se logra y llegamos a un acuerdo, no habría que despedir a nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario