viernes, 9 de julio de 2010

La UPR entregará documentos el lunes

09 Julio 2010

La Universidad de Puerto Rico (UPR) someterá el lunes todos los documentos para recuperar su elegibilidad para obtener fondos federales para las becas Pell y otras ayudas estudiantiles, indicó ayer la presidenta de la Junta Síndicos, Ygrí Rivera.

“Se está trabajando a todo vapor para someter los documentos ese día”, afirmó la ex jueza a su salida de una extensa reunión de la Junta de Síndicos.

La UPR perdió la elegibilidad de participar en los programas de ayudas federales a raíz del cese de labores académicas en 10 de sus 11 recintos debido a la huelga universitaria.

Durante la reunión de cuatro horas también se discutió la agenda legal a seguir en el caso que la institución lleva contra 21 líderes estudiantiles del Recinto de Río Piedras y el recurso radicado por varios estudiantes ante el Tribunal Supremo.

El pasado 28 de junio, el Tribunal Supremo resolvió un no ha lugar al recurso de certificación que habían presentando varios estudiantes. Los universitarios le pedían al máximo foro judicial que se expresara sobre la responsabilidad de la UPR de mantenerse operando mientras procuraba que el ejercicio de libertad de expresión en de los recintos se realizara a tono con leyes y reglamentos aplicables.

“Aceptamos todas las recomendaciones que nos hizo el bufete de McConnell (Valdez) para los dos casos”, dijo Rivera.

Fuentes cercanas a la institución aseguraron a El Nuevo Día que la estrategia consiste en continuar con ambos litigios y que también se prevé apelar la sentencia parcial que emitió el juez José Negrón Fernández del Tribunal de San Juan.

El togado desestimó la petición de injuction permanente que solicitó la UPR para evitar una futura huelga estudiantil en la institución. Pero quedó pendiente la acción de daños y perjuicios que solicita la UPR contra 21 estudiantes que dirigieron el conflicto.

En este caso, también queda sin resolver la contrademanda que radicaron los estudiantes René Vargas Martínez y Verónica Guzmán Correa.

Ayer, Rivera indicó que pesaron en la estrategia legal las acciones tomadas por el Departamento de Educación federal y la Middle States Association, que colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos poco después del conflicto huelgario.

“Parte de lo que tomamos en consideración es el hecho que las autoridades en los Estados Unidos tanto el Departamento de Educación como la Middle States están sumamente preocupados con la posibilidad de otro conflicto”, apuntó.

“Lo más importante en este momento, para que no volvamos a perder elegibilidad y que nos vuelvan a poner en probatoria, es asegurarnos de que no vamos a tener otros conflictos”, indicó Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario