viernes, 9 de julio de 2010

Nuevas reglas contra el dengue

09 Julio 2010

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambió recientemente las guías para el manejo de los casos de dengue.

Las nuevas guías del CDC ofrecen un diagnóstico más detallado y una amplia variedad de tratamiento, dependiendo del curso del virus que manifieste cada paciente.

A tono con ello, desde principios de este año se le está requiriendo a una serie de médicos del País que tomen talleres donde personal de la División de Dengue del CDC les instruirá sobre las guías.

Por ejemplo, el nuevo manual habla sobre la posibilidad de que, en los casos más severos de dengue, se note una acumulación de líquido (plasma) en ciertos órganos del cuerpo.

“La rehidratación intravenosa es la terapia preferida. Esta intervención puede reducir la proporción de casos fatales a menos de un 1 por ciento de los casos severos”, indican las guías.

Un buen cernimiento inicial, tratamiento apropiado y la decisión de dónde debe darse el tratamiento (en un hospital o en el hogar del paciente) serán influenciados por la clasificación que el médico le dé al dengue, recalcan el nuevo documento del CDC.

En dicha evaluación, el médico deberá considerar varios factores de riesgo, como infecciones secundarias, edad, etnicidad y enfermedades crónicas que tenga el paciente. Se advierte, además, que los niños y jóvenes son particularmente menos capaces de compensar por la pérdida o fuga de líquido capilar, por lo cual están más a riesgo de shock por dengue, la manifestación más severa de este virus causado por la picada de un mosquito.

“Me encantan (las nuevas guías del CDC). Definen lo que debe ser el “standard of care” (estándar de atención)”, dijo el doctor Miguel Colón, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas. Este recalcó que era necesario que el CDC detallara más el diagnóstico y tratamiento a seguir.

Por otra parte, el galeno comentó que, en muchos casos, el paciente espera “al último momento” para buscar cuidado médico al confundir los síntomas con “monga” o catarro. Urgió a buscar ayuda si tienen un dolor en los ojos, articulaciones y de cabeza severo.

El Nuevo Día supo que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (antiguo Tribunal Examinador de Médicos) le exigirá a los médicos en la próxima renovación de sus licencias (2013) que tomen unos cursos de ética y prevención, exigencia que antes no se les requería sino que tomaran cierta cantidad de créditos.

Este diario además conoció que entre los pueblos con mayor cantidad de casos sospechosos de dengue se encuentran: Bayamón, Patillas, Quebradillas y Hatillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario