jueves, 8 de julio de 2010

FEI radicará cargos de actos lascivos contra el alcalde de Cidra

08 Julio 2010

Cidra - El Fiscal Especial Independiente (FEI) César López Cintrón radicará hoy alrededor de 14 cargos criminales por actos lascivos contra el alcalde de este pueblo, Ángel L. Malavé Zayas, quien presuntamente se aprovechó de su posición para hacerle proposiciones deshonestas a cinco empleadas.

Según fuentes de El Nuevo Día, aunque el FEI López Cintrón supo que más de cinco empleadas de Malavé Zayas fueron víctimas de sus actos lascivos, sólo ésta cantidad se atrevió a dar el paso al frente y denunciar al alcalde.

“Por instrucciones del abogado (Arturo Negrón García) el alcalde no puede hablar absolutamente nada sobre el caso. Mañana (hoy) vamos a ir al tribunal todos los directores de dependencia y otras personas que creemos firmemente en la inocencia de nuestro alcalde”, dijo ayer Zoraida Díaz Rivera, directora de relaciones públicas del municipio de Cidra.

Díaz indicó que el alcalde no podía atender ayer a la prensa por estar en una reunión en San Juan. Hoy, a las 9:00 a.m. Malavé Zayas tendrá que acudir al Centro Judicial de Caguas a la sala de investigaciones donde el FEI radicará las denuncias por actos lascivos.

“No creo una cosa así porque él ha sido bien decente con el pueblo. Yo sé que a veces las mujeres tratan de ‘chavar’ al que tiene poder y tal vez eso es lo que le está pasando a él”, reaccionó José Luis Gómez Márquez, un cidreño que disfrutaba de la tarde en medio de la plaza pública.

En tanto Alfredo Delgado González, de 77 años, evitó descartar que las imputaciones contra el alcalde sean ciertas y señaló que en la vida privada de cada persona puede ocurrir de todo.

“Eso es un caso no deseable para el pueblo, pero nadie en esta vida está expuesto a la santidad. Son cosas que suceden. No le deseo mal porque la verdad es que él siempre ha sido una persona respetable. Dios quiera y salga bien”, dijo Delgado González.

Por su parte, Carmen Padilla y Awildo Rodríguez, también residentes en Cidra, opinaron que Malavé Zayas siempre ha sido bien servicial y que serán un fuerte impacto las acusaciones.

Referido por Justicia

El pasado 8 de febrero el director ejecutivo de la oficina del Panel del FEI, Luis J. Marín Rodríguez, indicó que, tras evaluar el informe sometido por el Departamento de Justicia, el cuerpo colegiado entendió que el caso contra Malavé Zayas ameritaba una investigación más a fondo y se asignó a López Cintrón.

Justicia había hecho el referido de Malavé Zayas al Panel del FEI el 28 de agosto a través del ex secretario Antonio Sagardía, quien determinó que existía suficiente evidencia para solicitar la intervención del FEI tras el alcalde de Cidra presuntamente cometer actos lascivos en contra de dos empleadas en tres ocasiones.

Tras el referido el fiscal Ignacio Morales Gómez indicó que en esas ocasiones Malavé Zayas provocó un contacto físico de índole sexual e indeseado por las afectadas, quienes presentaron las querellas contra el primer ejecutivo municipal en declaraciones juradas el 2 de junio de 2009.

El artículo por el que se evaluaron las posibles acusaciones contra el alcalde establece como delito grave, de tercer grado, cuando una persona somete a otra a un acto “que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales”... cuando el acusado “se aprovecha de la confianza depositada en él por la víctima por existir una relación de superioridad”.

Esta fue la segunda ocasión en que Malavé es referido al FEI. La primera ocurrió durante la administración de la ex gobernadora Sila M. Calderón.

Para entonces, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) lo había multado por $5,300 por violaciones a la Ley de Ética.

En ese caso la OEG señaló que Malavé realizó acuerdos que lo beneficiaban personalmente con una firma con la que el municipio mantenía negocios directos entre 1990 y 1995.

Del mismo modo, al alcalde se le imputó favorecer a allegados con contratos sin obtener las dispensas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario