martes, 20 de julio de 2010

Fiscalizan la venta de cigarrillos

Fiscalizan la venta de cigarrillos martes, 20 de julio de 2010
Ivelisse Rivera Quiñones / Para Primera Hora

Si usted es un fumador de esos que compran cigarrillos sueltos en el colmadito de la esquina, sepa que desde el próximo jueves, 22 de julio, esa práctica incurrirá en violación de los reglamentos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por lo que estará totalmente prohibida.

El vendedor que cometa violaciones al reglamento se expone a ser multado por miles de dólares.

La fecha del 22 de julio también marca el plazo final dado a los manufactureros para distribuir productos de tabaco ya existentes etiquetados como light, low o mild (suave, liviano o bajo en nicotina).

Las regulaciones quedaron cobijadas bajo el Family Smoking and Prevention Act convertido en ley por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Esta nueva ley busca evitar que los consumidores caigan en la falsa presunción de que dichos productos son menos nocivos a la salud y que son más fáciles para dejar.

Para reforzar el cumplimiento de la ley, DACO enviará a la calle a decenas de sus inspectores a partir del jueves.

Luis G. Rivera Marín, secretario de DACO, explicó a Primera Hora que dará especial seguimiento a la venta de cigarrillos sueltos y al uso de publicidad de productos de tabaco que violen las disposiciones del reglamento de la agencia, especialmente en lo que respecta a menores.

“El 22 de julio empezamos a ir a la calle. La fiscalización principal va dirigida a lo que es la publicidad y a lo que tiene que ver con los cigarrillos sueltos”, dijo Rivera Marín.

El titular de DACO entiende que vender cigarrillos sueltos es una práctica generalizada y hasta cierto punto cultural, por lo que será difícil erradicarla.

“Eso es generalizado. El yo atacar eso, fiscalizarlo, no es fácil. Pero es una violación al reglamento de DACO que no permite detallar los cigarrillos sacándolos del empaque. No se permite abrir la caja y detallarla, especialmente porque es un producto de consumo”, explicó Rivera Marín.

El Secretario explicó que la cantidad de la multa a la que puede ser objeto un comerciante varía dependiendo de la violación en la que incurra. La agencia también podría emitir órdenes de cese y desista a los violadores del reglamento.

“La violación está bajo el reglamento de calidad y seguridad del Departamento ya que se considera un producto peligroso, y la multa puede ser hasta de $10 mil. El juez administrador es el que determina la cantidad de la multa. Se ven los elementos como si hay reincidencia y eso. Además hay unos agravantes”, manifestó.

Rivera Marín no quiso detallar a cuántos inspectores enviará a la calle, mas indicó que serán muchos.

“Serán docenas visitando de incógnito a la tienda a ver si realizan la transacción. Es la única manera de nosotros fiscalizar”, agregó el Secretario mientras comentaba que hicieron un operativo similar utilizando una residencia en Puerto Nuevo con los contratistas que no tienen licencia del Departamento.

El titular del DACO indicó que se encuentran solicitando fondos federales para poder aumentar la plantilla de inspectores que desde el 22 de julio también velarán porque no les despachen cigarrillos a menores de 18 años.

Detallistas pueden vender los que tienen
Rivera Marín aclaró que los detallistas que tengan en su inventario cigarrillos light, low o mild pueden venderlos siempre y cuando hayan sido manufacturados antes del 22 de junio.

Sin embargo, Rivera Marín entiende que ese escenario será el menos común, ya que los productos de tabaco tienen gran salida en el mercado boricua.

“La ley dice que se podrían seguir vendiendo después del 22 de julio, lo que está en las manos de los detallistas que hayan sido manufacturados antes del 22 de junio. Eso sí, tendrán que probarme con sus facturas que los compraron antes de esa fecha. Así no los puedo multar”, dijo.

“Eso no debe ocurrir porque el analysis inventory turn around, que es el tiempo que tienes inventario y tienes que reemplazarlo, nos dice que los cigarrillos no duran más de una semana. Por eso, la frecuencia de visitas de los distribuidores es semanal”, agregó el Secretario.

En cuanto a la publicidad de los productos del tabaco, Rivera Marín explicó que tendrán bien presente las disposiciones del reglamento de la agencia. El reglamento, según la Ley 62 del 5 de agosto de 1993, establece que a 500 pies de una escuela no se pueden colocar anuncios de tabaco. Tampoco se permite la colocación de vallas publicitarias en parques públicos o privados, cines o salas de teatro.

“Vamos a darle duro a lo que es la publicidad cerca de las escuelas y en los lugares donde puedan haber menores de 18 años”, enfatizó Rivera Marín.

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