miércoles, 21 de julio de 2010

Supremo confirma decisión caso pitbulls

21/7/10 3:15 PM

SAN JUAN – El Tribunal Supremo confirmó la determinación del Tribunal de Apelaciones de que la Ley 158 que regula los perros de la raza “pitbull” no adolece de vaguedad ni de inconstitucionalidad.



En una opinión dividida tres a tres, tras la inhibición del juez asociado Rafael Martínez Torres, la sentencia del Tribunal de Apelaciones fue confirmada. Los jueces Erick Kolthoff Caraballo, Mildred Pabón Charneco y Liana Fiol Matta, se expresaron en conformidad, mientras que el juez presidente Federico Hernández Denton, y los jueces Efraín Rivera Pérez y Anabelle Rodríguez Rodríguez disintieron.



“Examinados los escritos de las partes, este Tribunal se encuentra igualmente dividido en cuanto a la correcta resolución del caso, por lo que se confirma la sentencia del Tribunal de Apelaciones”, reza el documento.



El ciudadano Alfredo Rolón López acudió al Tribunal de Apelaciones con un recurso de revisión para que dejara sin efecto una orden del Departamento de Agricultura que mandó la eutanasia de una cachorra “pitbull” (Zafira) de su propiedad. El demandante alegó la inconstitucionalidad de la Ley 158 del 23 de julio de 1998, por, supuestamente, violar el debido proceso de ley sustantivo y a la igual protección de las leyes. Posteriormente, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.



En su opinión disidente el Juez Presidente del Tribunal Supremo señaló que se debería dejar en manos de las ramas Ejecutiva y Legislativa el ejercer sus facultades “para que el Departamento de Agricultura no proceda con la eutanasia de Zafira ni de ninguna otra mascota en virtud de la Ley Núm. 158 y su reglamento”.



A juicio de Hernández Denton la ejecución de uno o todos los perros de la raza “pitbull” no garantiza la seguridad de la ciudadanía, sino que debería ser responsabilidad del amo de cada animal el tomar las medidas necesarias para evitar incidentes de agresión de animales a humanos.



Precisamente, los últimos ataques de canes a niños reportados por la Policía no han envueltos perros de la raza “pitbull”.



El pasado años la Cámara de Representantes derrotó un proyecto senatorial que daría paso a la legalización de los perros “pitbulls” en la Isla. La medida fue derrotada por siete votos (30 a 23), luego de que fuera confirmada en el Senado 22 a 3.



Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias/politica/supremo-confirma-decision-caso-pitbulls/20100721150550#ixzz0uPeqUuZ1

No hay comentarios:

Publicar un comentario