miércoles, 7 de julio de 2010

A estudiar sin ayudas federales

Miércoles 07 de Julio de 2010 10:00


De acuerdo a la administración de la UPR esta es la primera vez en su historia centenaria que la institución queda privada de fondos federales. EL VOCERO / Archivo /Luis Alberto López
Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico ya no serán elegibles para participar de los programas de ayudas federales como la Beca Pell, el Programa de Estudio y Trabajo, los préstamos estudiantiles y otras ayudas suplementarias.



Así lo informó el presidente de la UPR, José Ramón de La Torre, a través de una comunicación escrita, en la que asegura que el Departamento de Educación de los Estados Unidos notificó en carta fechada de ayer que el primer centro docente perdió su elegibilidad debido a la huelga estudiantil que duró dos meses y mantuvo paralizados 10 de los 11 recintos del Sistema UPR. La notificación a la que EL VOCERO tuvo acceso está firmada por Betty Coughlin, directora de Manejo de Casos del Programa de Ayuda al Estudiante del Departamento de Educación federal.



De la Torre responsabilizó a los huelguistas que “no quisieron entender los riesgos que conllevaba detener las clases y apoderarse físicamente de los Recintos”.



La UPR estuvo paralizada por un conflicto huelgario por cerca de dos meses. Hoy precisamente reanudan las clases en el recinto de Río Piedras.



“Lo advertimos y desgraciadamente sucedió. Esta es la primera vez en la historia que la UPR se encuentra en una situación tan difícil ante el Departamento de Educación de los Estados Unidos que le ha quitado la capacidad de recibir Fondos Federales y Beca Pell que disfruta más de un 70% del estudiantado; y la posibilidad de recobrar tal beneficio depende ahora de las garantías de estabilidad y continuidad en los servicios educativos que podamos mostrarle al Gobierno federal”, sentenció el Presidente de la UPR.



Al mismo tiempo, De la Torre aseguró que una institución pierde su elegibilidad a beneficiarse de los fondos federales cuando “cesa sus ofrecimientos académicos por otras razones que no estén relacionadas con un periodo normal de vacaciones o a un desastre natural”.



Promesa de reevaluación



El Presidente de la UPR informó que dio instrucciones para solicitar al Departamento de Educación federal la restauración de la elegibilidad de la Universidad. EL VOCERO supo que el director del programa de ayudas estudiantiles del Departamento de Educación federal, William Taggart, le prometió a la UPR hacer una evaluación expedita de la solicitud para recuperar la elegibilidad.



De hecho, en la agencia federal el trámite ordinario para ese tipo de solicitud no toma mucho tiempo, según personas conocedoras del proceso.

De la Torre designó al doctor Manuel Almeida, Hernán Vazquez Tell y la profesora Ibis Aponte para entablar conversaciones con la agencia federal.



Esta acción del Departamento de Educación federal se suma a la decisión recién tomada por la ‘Middle States Commission on Higher Education’, que declaró en probatoria la acreditación de 10 de los 11 recintos de la UPR.



Al cierre de esta edición ni el Presidente de la UPR, ni el liderato estudiantil estuvieron disponibles para abundar o reaccionar sobre la noticia.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, emitió una reacción escrita en el sentido de que su oficina dará “todo el apoyo necesario a la administración de la UPR para que todos sus recintos vuelvan a cumplir con los parámetros de elegibilidad dispuestos por el Departamento de Educación de Estados Unidos, lo más rápido posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario