miércoles, 7 de julio de 2010

Departamento de la Familia deberá devolver niño de cuatro a personas que lo criaban

miércoles, 7 de julio de 2010
Actualizado hace 17 horas

(creado 01:23 p.m.)
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
El niño de cuatro años que fue removido por el Departamento de la Familia (DF) del hogar de crianza que lo cobijó por los pasados dos años y medio -con fines de que otra familia lo adoptara- tiene que ser devuelto hoy, antes de las 12:00 del mediodía, a sus padres sustitutos.

Así lo determinó en una vista de desacato el juez Héctor Clemente Delgado, del Tribunal de Bayamón, quien dispuso que se cumpliera de inmediato con la orden que había emitido el pasado 30 de junio la jueza Grisel Robles Ortiz, quien dijo en aquel entonces que se entregara la custodia del menor en 24 horas a Alberto Nieves y Yanira Torres, padres de crianza del pequeño que fue rescatado por la pareja de un hogar de niños maltratados.

Los abogados del DF, capitaneados por el licenciado José Vargas, trataron de convencer al juez de que no se llevara a cabo la entrega del nene, amparados en un recurso de certiorari presentado el martes en la tarde ante el Tribunal Supremo, esto luego que dos peticiones de auxilio de jurisdicción fueran denegadas por el Tribunal de Apelaciones.

“Si ustedes no tienen una orden del Tribunal Supremo dejando sin efecto la orden del Tribunal de Apelaciones, tienen que entregar al menor”, le repitió el juez en varias ocasiones a la batería de abogados.

Los licenciados insistieron nuevamente diciendo que la decisión del magistrado podría afectar el bienestar del nene que se encuentra en un hogar preadoptivo en Caguas “en donde ha establecido lazos afectivos” con unas personas que, desde que lo conocieron hace poco más de 30 días, desean quedarse con él de por vida.

El padre de crianza del menor -identificado por sus siglas MDDJ- reaccionó a esta expresión diciendo que le da pena con la familia de Caguas, “pero no podemos pensar en el dolor de ellos, tenemos que pensar en el dolor de nuestro hijo, que es a nosotros a quienes ve como su mamá y su papá”.

“Les aconsejo que busquen otra opción de adopción en alguno de los miles de niños que la secretaria Yanitsia Irizarry dice que hay disponibles”, destacó quien luchará junto a su esposa para lograr adoptar al niño.
Por su parte, anoche, la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, dijo en declaraciones escritas que, “ser padre adoptivo, significa amar a nuestros niños en todo momento. Poder ofrecerles estabilidad, más allá de cualquier consideración, o conveniencia. Para adoptar, hay que renunciar a la parte económica, que ofrece el ser hogar de crianza. Tengo la certeza que al final del camino, prevaleceremos, el tiempo nos dará la razón. Nuestros niños agradecerán, el que dejen de ser un número más y se les de estabilidad. Por respeto a la autoridad judicial y que el presente caso está vivo en el Tribunal Apelativo e Instancia, no nos expresaremos sobre sus interioridades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario