lunes, 12 de julio de 2010

Eclipse total de sol cubre misteriosa Isla de Pascua

07.12.10

SANTIAGO DE CHILE -- Los moais, las misteriosas estatuas gigantes de piedra de Isla de Pascua y unas 7.000 personas fueron bañadas el domingo por las sombras de un eclipse total de sol que se prolongó por cuatro minutos y 41 segundos, en medio del Pacífico sur.

Turistas y científicos de todo el mundo viajaron a la posesión insular chilena, a 3.500 kilómetros al oeste de Chile continental, para observar el fenómeno que esta vez sólo pudo ser visto en una franja del Pacífico Sur, y que fue transmitido en directo por la televisión local.

La oscuridad se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, tapando la luz solar que llega a este planeta. Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile, explicó desde la isla a radio Cooperativa que este tipo de eclipses se produce cada 18 meses, claro que no siempre puede ser observado en medio de un entorno tan enigmático.

La expectación de si podría verse o no el eclipse solar se disipó apenas unas horas antes de que comenzara, porque el sábado una tormenta de lluvia y viento azotó la isla de 170 kilómetros cuadrados. La lluvia intermitente seguía el domingo, hasta que las nubes empezaron a alejarse y dieron paso a un hermoso cielo azul, cubierto sólo por algunos nubarrones.

Los científicos que llegaron a la isla estaban felices, se abrazaban y una multitud de turistas aplaudían mientras la luz solar iba desapareciendo detrás de la luna.

El eclipse también podía observarse en el extremo sur de Chile y Argentina, aunque sin la majestuosidad que brinda la mística posesión chilena en el Pacífico.

Centenares de científicos, fotógrafos y camarógrafos de Australia, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, entre otros países, instalaron desde temprano sus telescopios y cámaras cubiertos por plásticos para protegerlos del agua.

Las ubicaciones preferidas en la triangular isla fueron el poblado de Hanga Roa, las arenas blancas de la playa Anakena, y el volcán Rano Raruku, donde está la única cantera de Isla de Pascua, en cuyo interior se tallaron los gigantes moais, que luego fueron distribuidos en distintos lugares, entre ellos Hanga Roa y Anakena.

El atractivo por observar el eclipse desde "Te pito o te henua" en dialecto pascuense u "ombligo del mundo" hizo que las reservaciones de hoteles y residenciales se agotaran hace muchos meses, al igual que los pasajes de avión.

La población flotante de la isla prácticamente duplicó a sus 3.800 residentes, que se prepararon con mucha antelación para recibir a tantos visitantes.

El eclipse total de sol registrado el 2009 en una extensa porción del continente asiático no pudo ser observado en plenitud por causas de las nubes y una llovizna.

En Santiago, donde el eclipse se vería en un 50%, el fenómeno no fue visto porque la ciudad estaba cubierta por nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario