jueves, 1 de julio de 2010

Criminales burlarán el certificado de nacimiento

jueves, 1 de julio de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
El nuevo certificado de nacimiento que, tal como dispone la Ley 191, se comenzará a expedir a partir de hoy para personas nacidas en Puerto Rico no combatirá el fraude ni el robo de identidad, aun cuando ésa fue la razón principal para que se diseñara el nuevo documento de identificación.

Y es que el ingenio de las organizaciones criminales camina casi a la par con el de las agencias de ley y orden, por lo que el pronóstico de las mismas autoridades es que “es sólo cuestión de tiempo” que se comiencen a falsificar los nuevos certificados.

“Las estadísticas de fraude bajarán y se controlará la situación por el momento, pero el problema no se va a erradicar”, expresó Iván L. Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La experiencia le ha enseñado a Ortiz que “se toman medidas hoy y ya mañana las organizaciones criminales están buscando la forma de burlar al sistema y falsificar los documentos”.

Sin embargo, eso no minará las gestiones anticrimen que continuará realizando el task force que se creó en 19 jurisdicciones de Estados Unidos -incluido Puerto Rico- para combatir el problema.

Este equipo, liderado por ICE, cuenta también con el apoyo del Servicio de Inspecciones Postales, el Servicio de Seguridad Diplomática y el Departamento de Justicia.

“Obviamente, la iniciativa de los certificados de nacimiento nos ayudará en algo, tal como ha sucedido cuando se cambian las tarjetas de residentes de inmigración, las cuales han evolucionado tecnológicamente mucho y son casi imposibles de falsificar. Y digo ‘casi’ porque estas organizaciones siempre se las ingenian”, agregó Ortiz al recordar que hace poco más de dos años se realizó el operativo Regreso a la escuela, en el cual se incautaron 14 mil copias de certificados de nacimiento de boricuas y otras 6,000 originales que estaban destinadas a venderse en el mercado negro en Estados Unidos. Actualmente, hay cinco personas convictas cumpliendo sentencia a raíz del operativo.

venta de “tripletas”
De otra parte, Ortiz advirtió sobre otra modalidad criminal que consiste en comprar y vender ilegalmente unos paquetes de identificaciones de puertorriqueños que son utilizados por los inmigrantes para conseguir trabajos “lícitos” en la nación norteamericana.

“Los llamamos ‘tripletas’ porque es un paquete que incluye certificado de nacimiento, licencia de conducir y tarjeta de seguro social. Usualmente, los criminales les compran la tripleta a los drogadictos en $10 o $15 y la venden en la calle hasta en $7 mil”, adelantó al agregar que en la Isla se arrestó a una familia del área sur que se dedicaba a realizar este tipo de transacciones para negocios locales e internacionales.

Por último, Ortiz advirtió que el problema del robo de identidad va más allá del fraude bancario.

“Estamos hablando del funcionamiento de organizaciones dedicadas al lavado de dinero y hasta del contrabando de humanos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario