jueves, 1 de julio de 2010

Caos a última hora

jueves, 1 de julio de 2010
Sara M. Justicia Doll y Nydia Bauzá / Primera Hora
Las cámaras legislativas no habían aprobado anoche, al cierre de esta edición, las enmiendas recomendadas por los comités de conferencia. Ni siquiera se habían puesto de acuerdo con el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.

A poco más de una hora del cierre de la sesión, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tomó un turno para informar que a esa hora permanecían esperando que la Cámara de Representantes suscribiera los informes de los comités de conferencia para la aprobación del presupuesto.

El tranque era evidente.

Agresiones y macanazos en protesta estudiantil en el Capitolio Último día de sesión Rivera Schatz dijo que condicionaba la aprobación del presupuesto del país a que no se incluya la aprobación de un barril de tocino y que bajo ningún concepto pasaría esa medida porque el Partido Nuevo Progresista los había eliminado hacía mucho tiempo.

“Si la Cámara somete esa enmienda, no tendrá los votos en el Senado de Puerto Rico”, advirtió.

Al pasar las 10:30 de la noche, en el hemiciclo sólo quedaban menos de 10 senadores. La sesión se reanudaría a las 11:00 p.m. para la aprobación del proyecto de presupuesto.

Si se lograba sobrepasar el tranque de última hora, se esperaba que tanto el Senado como la Cámara de Representantes refrendaran las medidas de recaudo para el nuevo presupuesto del año fiscal entrante y avalaran los acuerdos alcanzados en intensas reuniones con los principales alcaldes del PNP, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García.

Primera Hora supo que el gobernador Luis Fortuño se mantenía en comunicación con su equipo de asesores en su interés de que se aprobara el presupuesto antes de la medianoche.

Todavía se afinaban las enmiendas al proyecto de privatización del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y a la medida que impone una contribución especial a las tragamonedas.

A las 9:00 de la noche, Rodríguez Ema dijo que las medidas presupuestarias “tienen que estar todas completas”.

Agregó que estaban redactando “unas enmiendas” al proyecto del CRIM “para atemperar unas preocupaciones que tienen los alcaldes”. Añadió que las enmiendas irían a discusión con la presidenta de la Cámara, Jenniffer González.

“Realmente no vislumbro, en términos del cuadre, que vaya a haber mayores inconvenientes”, sostuvo Rodríguez

Sin embargo, a esa misma hora, la presidenta de la Cámara le dijo a la prensa que las enmiendas no habían llegado a la Cámara.

González sostuvo que la semana pasada se reunió con los alcaldes de su partido “y todos me dijeron que estaban a favor de la medida como se aprobó en la Cámara”.

¿Qué va a pasar entonces con el presupuesto?

Si ellos (los senadores) le hacen enmiendas, vamos a tener problemas con el presupuesto.

González dijo que si el Senado “le está haciendo cambios nos obligan a nosotros a hacer unos cambios”.

Al Capitolio se movilizaron muchos alcaldes del PNP para cabildear en contra de las enmiendas al proyecto del CRIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario