lunes, 7 de junio de 2010

Vientos de innovación energética

Vientos de innovación energética
Aspenall Energies pasa prueba de fuego en el negocio de la energía sustentable



La instalación de las turbinas eólicas en Bacardi le ha servido a Aspenall para impulsar otros proyectos.Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La necesidad que tiene Puerto Rico de encaminarse hacia la creación de soluciones de energía distribuida fue la inspiración que impulsó a la empresa Aspenall Energies LLC a innovar y convertirse en una opción de energía sustentable.

Luego de años de esfuerzos, la empresa fundada en el 2007, logró el mes pasado colocar sus primeras turbinas eólicas en las instalaciones de Bacardi Corp. en Cataño, con la capacidad de proveer un 25% del total de energía que necesita la planta de la destilería para operar.

Raoul Slavin Julia, director ejecutivo de Aspenall Energies LLC., expresó que el proyecto de Bacardi es un ejemplo de lo que puede ser un modelo exitoso de energía distribuida, donde el cliente disminuye su dependencia del petróleo y la sustituye por energía eólica.

El proyecto, realizado a un costo de $1 millón, representa para la empresa de energía sustentable su prueba de fuego más grande, ya que pudieron probar sus capacidades y poner en práctica todo lo aprendido durante los tres años que lleva de fundada.

“Bacardi realmente es una oportunidad que nos abrió las puertas para demostrarle a otras industrias lo que es un proyecto exitoso de energía eólica”, sostuvo Slavin.

Según el ejecutivo, a pesar del interés demostrado por los clientes en la utilización de las turbinas movidas por viento para generar energía, en muchos casos ese interés era frenado por el hecho de no poder ver las enormes hélices en vivo y a todo color.

Esto a pesar de que el proyecto no requiere inversión por parte de la empresa y no requiere ningún esfuerzo adicional de mantenimiento. Además de ser un cambio invisible para el cliente.

Ahora la historia es otra. Slavin confirmó que el tener un proyecto para mostrar responde a la pregunta obligatoria de muchos clientes, ¿dónde hay una turbina que podamos ver?

“Haber logrado la instalación del proyecto en Bacardi ha tenido una reacción muy positiva. Se ha demostrado que es posible hacerlo y logar eficiencias sin afectar la fauna del lugar o afectar la comunidad”, señaló.

El también abogado reconoció que tanto el aspecto ambiental en relación a las aves como al aspecto de la comunidad circundante a proyectos de energía eólicas son factores que se tratan con extrema seriedad y que siempre son considerados.

Aunque pareciera contradictorio, a pesar del interés “abstracto” que tienen muchas empresas en proyectos de energía renovable, en estos casos no les gusta ser los primeros en tratar algo que no conocen, admitió el portavoz.

Precisamente a esto se debió que después de tres años de haber fundado la empresa, no fue hasta ahora que lograron realizar su primer proyecto.

El director sostuvo que mientras en el 2007 se proponían grandes proyectos de energía eólica para el sur con tal de menguar la dependencia del petróleo por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, Aspenall apostó a la empresa privada como su mejor opción, tras conocer muy de cerca esta industria y saber de primera mano cuáles son sus necesidades.

“Habíamos visto una gran necesidad de nuestros clientes industriales de reducir el costo de energía y cambiar la mezcla de consumo energético a uno más limpio”, expresó el ejecutivo.

Y es que Aspenall a pesar de haberse conformado en el 2007, tiene sus orígenes en el negocio de bienes raíces industriales en una gesta que data desde los años 50.

Actualmente, la empresa opera desde el pueblo de Dorado con una plantilla de 15 personas, todos puertorriqueños.

“Hemos crecido con Puerto Rico, y hemos cambiado con Puerto Rico. Fuimos fundados aquí, tenemos nuestra sede aquí, y trabajamos con capital local”, enfatizó Slavin.

Según el director, la crisis energética que enfrenta Puerto Rico, y la crisis del calentamiento global que enfrenta el mundo entero es demasiado grande para ser resuelta por una sola entidad.

“Nos tomará a todos, trabajando juntos en muchas formas diferentes, y tomará mucho tiempo. El gobierno tendrá que revisar sus leyes y regulaciones, expeditar sus procedimientos e implementar finalmente una norma de cartera renovable”, sostuvo.

El futuro

Para Slavin el desarrollo de esta industria que aún está en pañales, dependerá más que nada de que se logre aprobar el proyecto de reforma energética propuesto por esta administración y del establecimiento de incentivos fijos que ayuden a la creación de esta nueva industria.

El ejecutivo añadió que la Autoridad de Energía Eléctrica tendrá que aceptar que la energía renovable cuesta más a corto plazo pero menos a largo plazo, así como empezar a mirar de manera más real sus pronósticos de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario