lunes, 7 de junio de 2010

Crisis de seguridad en las playas

Crisis de seguridad en las playas
Surge por falta de personal de cara al inicio del verano



Para subsanar la falta de empleados que limpian las playas, el DRNA ha reorganizado el personal y suscrito unos cuatro contratos de mantenimiento.Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

DE CARA al inicio del verano y ante la reducción de personal y de jornadas laborales en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), existe preocupación en cuanto a cuan seguras y limpias estarán las playas.

“Se ha hecho más evidente que muchas torres de salvavidas están desatendidas”, apuntó Alberto Martí, quien por ser dueño de la escuela de natación y buceo Scuba Dogs frecuenta áreas de playa durante todo el año. “He palpado que algunos parques están un poco más descuidados, con más basura y menos supervisión”, agregó Martí, quien como miembro de la junta de directores de Scuba Dogs Society encabeza un evento de limpieza de costas.

Con él coincidió por separado Ruperto Chaparro, director del programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico y especialista en recreación marina.

“Hay un deterioro en todas las facilidades y la infraestructura de acceso. Aquí se ha creído que la basura y el mantenimiento no es algo importante y ahí es donde primero cortan”, dijo.

Uno de los balnearios mencionados por Martí fue el del Escambrón, en San Juan. Irma Batista, delegada general de los empleados de la CPNPR que pertenecen a la Federación Central de Trabajadores, informó que allí, de 20 empleados que había quedan cinco.

Explicó que aunque este año no se ha despedido personal en la CPNPR, la situación es crítica porque se eliminó un día de trabajo. Agregó que no contrataron unos 60 empleados temporeros que son traídos cada verano desde el 2007 para ocupar plazas congeladas ese año tras el retiro incentivado de trabajadores. Algunas son de salvavidas. “Después de las graduaciones todas las playas están sumamente llenas. Los salvavidas no dan abasto”, destacó.

Llamó la atención sobre el Balneario de Luquillo, donde hay cuatro de los siete salvavidas que solía haber, y uno de estos está en el área de Mar sin Barreras, que es para personas con limitaciones físicas. Dijo que en Mar sin Barreras solía haber tres salvavidas porque uno permanecía todo el tiempo en el agua. Mencionó también Arroyo, donde sólo hay tres salvavidas cuando en esta época solían aumentarse a 12.

Batista alertó sobre el problema del manejo de desperdicios. Detalló que los lunes y martes, cuando suelen estar cerradas las instalaciones, se realiza la limpieza mayor, pero con el recorte de jornada no se trabajan como antes.

“No puedes estar con los clientes encima, como los domingos, “pullando” (recogiendo desperdicios del suelo con herramienta alargada y pintiaguda). ¿Cómo vas a pasar los camiones, los camiones tumba. Ellos van con guagua 'pick-up' recogiendo las bolsas . Entre la gente es más difícil. En la semana tienes que pasar 'trimmer' también. ¿Vas a pasar un 'trimmer' con el cliente ahí para que venta una piedra (los golpee)? ¿Y entonces?”, cuestionó Batista.

Con este cuadro, el director ejecutivo de la CPNPR, Daniel J. Galán Kercadó, anunció que hasta agosto los parques estarán abiertos toda la semana.

“No se le ha anunciado ajustes de horario a los empleados, yo no sé cómo lo van a hacer”, reaccionó Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores.

“Hay 22 instalaciones (de la CPNPR) alrededor de toda la Isla y lo que tenemos son 400 empleados. En un centro vacacional como Boquerón, que es tan grande y que tiene balneario, casa de playa, cabañas y villas, lo que hay son apenas 36 ó 37 empleados”, contrastó.

La líder sindical puntualizó la falta de personal en los centros vacacionales de Boquerón y Añasco donde, según dijo, se alojarán delegaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Reacciona Galán Kercadó

Galán Kercadó, también secretario del DRNA, confirmó que no contratarán empleados para el verano, pero aseguró que los servicios se mantendrán al día de varias maneras.

Dijo que para subsanar la falta de empleados de mantenimiento -agudizada por el despido en el DRNA de unos 40 empleados que se dedicaban al recogido de basura- han reorganizado el personal y suscrito unos cuatro contratos de mantenimiento.

Estimó que los contratos sumarán una inversión de $150,000 a $200,000, y que el 70% de ese dinero provendrá de fondos federales.

Además, han entrado en acuerdos con los consorcios del oeste y del este para que destaquen unos 30 empleados en el Zoológico de Mayagüez y en Punta Santiago en Humacao. Mencionó acuerdos de colaboración con los municipios para tareas de seguridad y otros contratos para la operación de estacionamientos.

“Así nos concentramos con nuestros empleados en lo que es servicio directo a los clientes”, sostuvo Galán Kercadó

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