lunes, 7 de junio de 2010

Verdor que genera ganancias

Verdor que genera ganancias
Familia convierte finca que costó $3,000 en negocio multimillonario
7 de junio 2010


El nuevo proyecto de los Cordero es una empresa agroturística para correr caballos y vehículos todoterreno, en Barceloneta. A la derecha, José Gabriel y Bienvenido Cordero.Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com

Lo que comenzó en 1944 como una finca de 43 cuerdas adquiridas del Gobierno por $3,000, que luego fueron sembradas de caña, hoy es un conglomerado multimillonario familiar de agroempresas, que lleva el nombre de Grupo El Verdor.

Don Regino Cordero cultivó caña en su finca, en su nativo Camuy, hasta la década de 1960, cuando vio que esa industria iba en picada, y decidió convertir la finca en una vaquería.

En 1966 ya la vaquería era de 100 cuerdas, y se la vende a su hijo, Bienvenido, en ese entonces un joven de 20 años de edad, quien entre 1970 y 1980 la expandió, adquiriendo más terrenos y vacas.

Esa primera vaquería fue “la vaquita” que dio pie a los subsiguientes negocios de la familia, explicó José Gabriel Cordero, la tercera generación de la familia en la empresa, y hoy presidente de Grupo El Verdor.

Su padre, Bienvenido, es presidente de la junta, y encargado de operaciones.

El próximo negocio surge luego de que, en 1995, a los 15 años de edad, Gabriel fue diagnosticado con cáncer de los nódulos linfáticos.

“Tuve que dejar de jugar el baloncesto y por dos años estuve bajo tratamiento, no podía hacer las cosas cotidianas de un joven de mi edad”, cuenta José Gabriel.

Al año siguiente canalizó sus energías para crear un negocio propio de convertir estiércol de las vaquerías en fertilizante, que empacaba y vendía a jardincentros del área. De ahí, en 1997, arranca con el nombre El Verdor.

Crece y diversifica

En 1997 el negocio dio un golpe de crecimiento, que continúa hasta hoy. Bienvenido compra otra vaquería adyacente, agregando otras 150 cuerdas y más vacas a la operación, para convertirse en una de las 25 más grandes en la Isla, con 320 cuerdas y 400 vacas, y una producción de 8,000 cuartillos diarios que le suple a Suiza Dairy. Hoy son Vaquería El Verdor. “Tuvimos un éxito brutal con el abono”, dijo José Gabriel.

En el 2000, el joven compite y es seleccionado ganador del premio de El Nuevo Día de “Éxito empresarial universitario”.

Dos años más tarde, a los 21 años de edad, José Gabriel adquiere la compañía de fertilizantes Tropical Fertilizer, en Toa Baja. Vendió la estructura de la planta en 2006, y trasladó las operaciones a Barceloneta, donde tienen los negocios de gramas, forrajes y las oficinas centrales.

Tropical Fertilizer manufactura y reempaca productos de jardinería: cinco tipos de fertilizantes, tres tipos de mezcla para sembrar orquídeas y diferentes mezclas de tierra.

La empresa tiene el 70% del mercado local, y sus productos se venden en las principales tiendas y jardincentros por toda la Isla.

Un error afortunado

De un error surgió otro de los negocios. En 2004, en un auspicio radial para un equipo de baloncesto, anunciaron la agroempresa como Gramas El Verdor, en vez de Abonos El Verdor.

“Recibimos varias llamadas y nos dimos cuenta del potencial que había y decidimos sembrar grama en Camuy”, dijo José Gabriel. Antes de iniciar la siembra, el dueño de un negocio de gramas de 150 cuerdas en Barceloneta ofreció venderles el negocio y lo adquirieron.

En esa finca- cuya gerente general es es Isabel González, agrónoma y esposa de José Gabriel- se producen tres tipos de grama, palmas y árboles.

“Pero, debido a la baja en la industria de la construcción, estamos diversificando”, dijo José Gabriel.

En otras 600 cuerdas, en Barceloneta, cultivan forrajes de alto valor nutritivo, para sus vaquerías, y venden el sobrante, sembrado y supervisado por su padre.

El conjunto de negocios agrícolas y agroindustriales se agruparon bajo Grupo El Verdor en 2009, con una junta administrativa, presidida por Bienvenido, José Gabriel como presidente y su hermana Emma Cordero como tesorera.

Autofinanciamiento

“Desde que la economía entró en recesión y la banca se aguantó de prestar, volvimos a hacer de limones limonada. Todos los proyectos nuevos son autofinanciados”, reveló José Gabriel.

En 2009, Grupo El Verdor inició su más reciente negocio, el proyecto agroturístico Hacienda El Verdor, con 25 kilómetros de caminos, en 700 cuerdas, para correr caballos y vehículos todoterreno. El ejecutivo destacó que habrá caminos separados para todoterrenos privados.

“Ya los caminos están construidos y lo que falta son los caballos”, dijo Gabriel.

En las 150 cuerdas de grama, este mes convertirán 25 cuerdas para habichuelas verdes, que ya están prevendidas, aseguró Gabriel.

Para fin de año espera haber sembrado otras 100 cuerdas en farináceos, incluyendo plátanos.

En las vaquerías comenzarán en julio a usar semen “sexado”, de compañías en Estados Unidos, que garantiza que el 90% o más de los nacimientos sean hembras.

“Con esto esperamos dentro de dos años aumentar el inventario de novillas y, con eso, la producción diaria, y diversificar en dos a tres años con la venta de novillas”, dijo el presidente de El Verdor

En Tropical Fertilizer vienen productos nuevos en agosto, tales como químicos y orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario