lunes, 28 de junio de 2010

Veda en el Senado a los ojos del pueblo

26 Junio 2010

Veda en el Senado a los ojos del pueblo
Rivera Schatz prohibe el acceso de la prensa a cubrir los trabajos en el Senado



Empleados de seguridad del Senado vigilan el portón por el que usualmente los periodista ganan acceso al palco desde el cual se cubren los trabajos en ese cuerpo.Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Las organizacioneS que representan a los periodistas y fotoperiodistas, junto con los principales periódicos del País, repudiaron ayer la decisión del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de prohibir el acceso de la prensa para cubrir el cierre de la sesión legislativa y lo catalogaron como un atentado contra la libertad de prensa y la democracia del País.

Por ello, los presidentes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC) advirtieron que “no se descarta iniciar una acción legal para reivindicar los derechos de la prensa y del pueblo puertorriqueño”.

Las limitaciones comenzaron el jueves en la noche, minutos después de que el senador Héctor Martínez entrara al hemiciclo, en lo que fue su primera comparecencia pública después de ser acusado en la Fiscalía Federal. El asesor de prensa de Rivera Schatz, Eric Toro, y el Sargento de Armas, Billy Sánchez, sacaron a los periodistas gráficos del área de prensa en el hemiciclo. Ayer, empleados del Senado le cambiaron las cerraduras a las puertas que dan acceso al área de prensa y no se permitió la entrada de periodistas ni fotoperiodistas. Una periodista tuvo acceso al palco de prensa porque llegó antes de la clausura.

Esa decisión de Rivera Schatz constituye un “nefasto precedente”, afirma un comunicado de las organizaciones, que anunciaron haberse constituido en “un frente común para frenar este golpe a la democracia”.

El presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López, dijo que “el presidente del Senado atenta otra vez contra el País al dejarlo desprovisto de una cobertura periodística completa de los trabajos legislativos”. Agregó que, de esta manera, Rivera Schatz evita que haya un récord público de los últimos días de sesión, aún cuando se le ha hecho claro que la prensa no renunciará a su trabajo de fiscalizar.

Los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora se unieron a las instituciones que representan a los trabajadores de la prensa del País al censurar la decisión del líder senatorial.

“La decisión de clausurar el Hemiciclo del Senado trastoca inusitadamente el derecho del pueblo de estar informado, y el acceso de la prensa a la información, en total menosprecio a los postulados de libertad de prensa consagrados en las constituciones de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América”, lee una carta dirigida a Rivera Schatz y firmada por el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel y el director asociado de Primera Hora, Benjamín Morales Meléndez.

“Exigimos que deponga de inmediato su actuación antidemocrática, con la que usurpa derechos de los constituyentes de todos y cada uno de los senadores que componen ese cuerpo”, reclamaron los directivos de ambos periódicos, que también catalogaron la acción del líder senatorial como “amordazante”.

El Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico también se unió a la condena de lo ocurrido. “Es deber de la prensa fiscalizar al gobierno, e incumple tan necesaria labor cuando se le priva de cubrir las sesiones legislativas, especialmente una tan importante como la de ayer”, declaró la directora ejecutiva del CLP, Helga I. Serrano.

Mientras, la presidenta del OPC, Aiolla Virella, declaró que esa organización analiza las vías legales para lograr un cese y desista de la acción senatorial. “Esta acción atenta contra la libertad de prensa y limita la función fiscalizadora de los medios de comunicación. Causa daño sustancial a los periodistas y fotoperiodistas, a los medios de comunicación y al pueblo de Puerto Rico, que es privado del acceso a la información pública como resultado de este entorpecimiento a la labor de la prensa”, sostuvo Virella.

Por su parte, Toro envió un comunicado de prensa mediante un correo electrónico a las 8:58 p.m. en el que anunció que el Presidente del Senado invita a los directores de los medios de comunicación a una reunión el próximo lunes a las 2:00 p.m. La reunión, indica el comunicado, tendrá el objetivo de “abrir un canal de comunicación constructivo y discutir las reglas de conducta que regirán el uso y acceso de las facilidades destinadas a los medios de prensa en el Senado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario