lunes, 28 de junio de 2010

Remiendos en el presupuesto

Remiendos en el presupuesto
INSÓLITO Cerrado permaneció el portón que permitiría el acceso al área destinada a la prensa en el hemiciclo senatorial, desde donde los periodistas de diversos medios de comunicación realizan las coberturas que permiten al país enterarse del trabajo legislativo. (Primera Hora / Heriberto Castro)
sábado, 26 de junio de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
El Senado se aprestaba a aprobar anoche, en una sesión cerrada al público y a la prensa, el presupuesto del próximo año fiscal tal y como lo aprobó la Cámara, con dinero que se supone que vaya exclusivamente a las arcas municipales: $121 millones del registro de propiedades no tasadas.

El proyecto refrendado permite que parte de los recaudos que se obtengan de nuevas tasaciones se remitan al Departamento de Hacienda, hasta el 2012.

Varios alcaldes se expresaron en contra de la medida, y hasta la propia Junta de Gobierno del Centro de Ingresos Municipales (CRIM) la objetó.

En horas de la mañana de ayer, un centenar de empleados del CRIM piquetearon frente al Capitolio, pero los alcaldes que se esperaban en las gradas del hemiciclo de la Cámara nunca aparecieron.

Según el representante popular Luis Vega Ramos, aparentemente, a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista los contentaron con “algunas asignaciones especiales”.

“Ustedes quieren que los municipios le cuadren el presupuesto, lo que quieren es quitarle los fondos a los pueblos, como hicieron con la tarjeta de salud”, dijo el portavoz popular Héctor Ferrer.

La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, defendió el proyecto señalando que se trata “de dinero nuevo”.

“El CRIM está atrasado en la tasación de 320 mil propiedades. Ese dinero no ha estado llegando a los municipios”, le dijo a Primera Hora.

El dinero del CRIM se dividirá en un 47.5 % para el Gobierno estatal, 47.5 % para los municipios y otro 15% se reserva para pagar un préstamo cuyo repago quedará en manos de los propios municipios.

La Cámara aprobó temprano el presupuesto fiscal ascendente a $9,133.500 millones, lo que implica $63 millones menos que el presupuesto recomendado por el Gobernador.

Héctor Ferrer dijo que ese presupuesto contiene alrededor de $1,800 millones en fondos no recurrentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva, le aceptó que eran por lo menos $1,121,000 millones.

En la cifra que maneja el liderato popular, están los recaudos de los 13 impuestos temporeros fijados por la actual administración y la redistribución de las ganancias de las tragamonedas.

Según los populares, el presupuesto 2010-2011 tiene un descuadre de casi $830 millones. “Botaron a 20 mil empleados, cogieron $7,000 millones en préstamos y todavía no cuadran un presupuesto”, dijo el presidente del Partido Popular Democrático.

El PPD también denunció que en el presupuesto se contemplan 3,000 plazas menos en el Gobierno, por lo que se anticipa igual número de desplazados.

Del documento también se desprende que es evidente una merma en los pagos que unas agencias les hacen a otras.

Aparecen, sin embargo, asignaciones para una “consulta al pueblo” que se presume será la del plebiscito, con $3.5 millones; $1 millón del Departamento de Educación va a parar al programa de digitalización de documentos y mejoras a la biblioteca del ex gobernador Pedro Rosselló, y otros $300 mil se destinan a la biblioteca del ex mandatario Rafael Hernández Colón.

“Aquí lo que hay es una ficción numérica para esconder un desmadre monumental”, dijo el legislador del PPD Luis Vega Ramos.

Sí a la custodia compartida

El senador Carmelo Ríos logró que le aprobaran su proyecto de custodia compartida.

La medida fue aprobada con 20 votos a favor, cinco en contra y tres abstenidos.

Las novoprogresistas Luz María Santiago y Migdalia Padilla se abstuvieron.

Los populares Alejandro García Padilla, Eder Ortiz, José Luis Dalmau y Antonio Fas Alzamora votaron a favor.

Esa medida provee para que aún en el procedimiento expedito para establecer la custodia provisional se presuma la custodia compartida como “corresponsabilidad” de la madre y el padre del menor.

Se espera que ese proyecto no pase el crisol de la Cámara, porque Jenniffer González entiende que perjudica a las mujeres.

La Cámara Alta también aprobó el proyecto que obliga que organismos que componen la Universidad de Puerto Rico tomen sus decisiones mediante voto directo y secreto de los miembros, por vía electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario