lunes, 28 de junio de 2010

Cerco senatorial a libertad de prensa

Cerco senatorial a libertad de prensa sábado, 26 de junio de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, vuelve a negarle al pueblo el derecho a estar informado.

Por primera vez en la historia de la Casa de las Leyes, ayer se les impidió a los periodistas entrar al palco de prensa del hemiciclo de la Cámara Alta para presenciar una sesión deliberativa del cuerpo.

Desde horas del mediodía se cerró el acceso al tercer piso del hemiciclo mediante el uso de policías armados y guardias de seguridad interna.

Lee la carta a Rivera Schatz Los periodistas que intentaron cubrir la importante sesión de anoche tampoco pudieron ingresar al palco de prensa.

El guardia Norberto Torres, de seguridad interna, se cuadró frente a un portón y se negó a contestarle a esta reportera por qué se le impedía cubrir la sesión como de ordinario.



Desde el mediodía, una reportera de El Nuevo Día quedó atrapada en el palco de prensa porque llegó temprano, pero si salía, no podía volver a entrar. Personal del Capitolio no podía creer lo que estaba pasando.

Legisladores como Sila Mari González y Alejandro García Padilla se expresaron indignados con la actitud antidemocrática de Rivera Schatz, pero otros, como Johnny Méndez, dijeron que había que respetar la decisión del Presidente.

González, en solidaridad con los periodistas, votó en contra de todas las medidas presentadas en la tarde, pero después descubrió que le contaron todos sus votos a favor.

El jueves en la tarde se sacó a los fotoperiodistas que cubrían la sesión senatorial, aparentemente ante la comparecencia del senador Héctor Martínez al hemiciclo.

El director de prensa Eric Toro les dijo a los fotoperiodistas que no podían tomar fotos desde los laterales del tercer piso, lo que hacen de ordinario para poder captar las incidencias de la sesión con los legisladores de frente. Se les ordenó que se fueran al palco de prensa, y una vez allí, les indicaron que ya habían tomado bastantes fotos, que se fueran.


El sargento de armas, Billy Sánchez, llegó al extremo de señalarle a un fotoperiodista, “mañana no entras aquí” (al palco de prensa).

La Asociación de Periodistas (Asppro), el Overseas Press Club, la Asociación de Fotoperiodistas y el Centro para la Libertad de Prensa hicieron ayer un frente común para frenar este golpe a la democracia.

“El presidente del Senado atenta otra vez contra el país al desproveerlo de una cobertura periodística completa de los trabajos legislativos”, dijo el presidente de la Asppro, Rafael Lenín López, y agregó que de esta manera Rivera Schatz evita que haya un récord público de los últimos días de sesión.


El gremio inició gestiones con los directivos de los medios para identificar una ruta en defensa de la libertad de prensa y no se descarta una acción legal para reivindicar los derechos de la prensa y del pueblo de Puerto Rico.

El director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, y el director asociado de Primera Hora, Benjamín Morales, enviaron una carta al presidente del Senado en la que rechazan “con profunda indignación” la decisión de clausurar el hemiciclo.

“El Nuevo Día y Primera Hora se unen a los demás medios, asociaciones e instituciones mediáticas del país para denunciar y censurar esta determinación amordazante y sin precedentes que atenta contra el esencial derecho de acceso a la información que se respeta doquiera que existe una prensa libre”, sentencia la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario