lunes, 28 de junio de 2010

Colegio de Médicos solicita enmiendas a proyecto de citas por hora

26 Junio 2010

Colegio de Médicos solicita enmiendas a proyecto de citas por hora
Dice que el modelo no funciona para todos los galenos

Vídeo: Colegio de Médicos y Cirujanos opina
La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, indicó que el modelo de citas por hora podría causar que los pacientes inunden las salas de emergencias.Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti Irizarry, reconoció ayer el contratiempo que enfrentan muchos pacientes al esperar por ser atendidos en oficinas o dependencias médicas, pero tronó con la propuesta para que todos los médicos del País implanten un sistema de atender a sus pacientes por hora.

“Estoy en total desacuerdo (con el proyecto) por que la práctica y la relación médico paciente no la puedes encajonar”, sostuvo Feliberti Irizarry, al opinar sobre la propuesta de la Procuradora del Paciente, Luz Teresa Amador.

Según informó la doctora mayagüezana, hay prácticas médicas que, por la naturaleza de su especialidad, podrían establecer este modelo de citas por hora sin dificultades. Como ejemplo, mencionó a oftalmólogos y dentistas. Sin embargo, sostuvo que el sistema propuesto por Amador acarrea dificultades cuando los pacientes se ausentan a las citas.

La doctora Anibelle Altieri, especialista en medicina interna y bariatría, usó como ejemplo que un día de esta semana le faltaron tres pacientes que habían sido citados por hora y que habían confirmado su asistencia.

“Eso me dejó un hueco bien grande por que ya había sacado un tiempo para atenderlos”, dijo Altieri.

Por su parte, Feliberti comentó que, en base a sus 39 años de experiencia como especialista en emergencias, generalmente los pacientes no acuden a las oficinas médicas de forma preventiva sino cuando tienen alguna condición que urge ser atendida.

Indicó que el sistema de atender a los pacientes por hora podría provocar que los que requieran atención médica de improvisto acudan a las salas de emergencia y las sobrecarguen, problema que se está tratando de disipar, al menos a nivel del Plan de Salud del Gobierno (PSG), al exigirle a los grupos médicos adscritos al PSG que atiendan pacientes hasta las 9:00 p.m.

El licenciado Carlos Rodríguez, asesor legal del Colegio, recalcó que la propuesta de la Procuradora no debe implantarse de forma general.

Aunque Feliberti reconoció que se ha reunido con la Procuradora, criticó la manera en que Amador notificó a la ciudadanía, mediante un anuncio en el periódico que tildaba de “una falta de respeto” y una “violación” a los derechos del paciente el ser atendido por orden de llegada.

Feliberti y Rodríguez coincidieron en que amerita que se enmiende la propuesta de la Procuradora antes del 1 de enero del próximo año, término que concedió la Procuradora para que todos los médicos se acojan al sistema de citas por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario