viernes, 18 de junio de 2010

Una solución “home made”

Una solución “home made” Por Ileanexis Vera Rosado
Miércoles 16 de Junio de 2010 10:00


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El más reciente estudio sobre el comportamiento del consumidor en el mercado de alimentos, reveló que la crisis económica continúa siendo la principal preocupación de los consumidores a la hora de efectuar sus compras. Más consumidores optan por comer en casa y salir menos, lo que ha provocado un repunte en las ventas en los supermercados.



"Radiografía del Consumidor" es un análisis realizado por Gaither Internacional Puerto Rico Inc., a solicitud de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Desde el 2006, el estudio analiza el impacto que la actual crisis económica ha tenido sobre el consumidor y las medidas que toman los consumidores para enfrentar las limitaciones económicas que se enfrenta en el día a día.



'Radiografía del Consumidor 2010' encontró a un consumidor más educado y consciente, que ha tomado medidas para ajustarse a los cambios. Para economizar, están comprando estrictamente lo necesario -unos 1,050,000 hogares prefieren esta opción, un 24% más que hace un año- y cocinando en casa -unos 717,000 hogares, 18% más que el año pasado.



Estas tendencias han traído consigo otros cambios, como un crecimiento de 100% en la compra de alimentos en tamaños familiares. Igualmente, a pesar de que puede parecer una contradicción, los empaques pequeños continúan ganando mercado debido al presupuesto limitado del consumidor.



El presidente del comité de 'Radiografía del Consumidor', Richard Valdés, explicó que esta aparente contradicción responde a que los consumidores compran empaques familiares en productos de alto consumo para abaratar los costos, como por ejemplo arroz. No obstante, en los de menor consumo, prefieren empaques pequeños, de manera que no se dañen.



Otro punto de interés encontrado en el estudio fue que los consumidores verifican en promedio tres "shoppers" antes de hacer su compra. Igualmente, uno de cada seis lleva a la tienda donde realiza sus compras los "shoppers" de otros comercios para que le honren el precio. Además, están leyendo las etiquetas y tablas nutricionales a la hora de seleccionar sus artículos. Están consumiendo más carnes blancas -como el pollo y el pavo-, lo que ha desbancado a las carnes enlatadas como el "corned beef", uno de los productos de mayor consumo el a–o pasado.



En torno a la apertura de los domingos, otro de los temas que tocó el análisis, la presidenta de MIDA, Carmen Laura Marrero, adelantó que los ajustes en la extensión de horarios los domingos han resultado positivos tanto para los comerciantes como para los consumidores.

Los resultados de 'Radiografía del Consumidor' se presentarán en su totalidad el jueves, 8 de julio a las 10:00 AM en la convención anual de MIDA, que se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en El Conquistador Resort, en Fajardo.



MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales. Estas empresas son responsables de hacer llegar a los hogares de las familias puertorriqueñas el 90% de los productos alimentarios y otros relacionados que se consumen en la Isla.

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