miércoles, 16 de junio de 2010

Menos pasajeros de cruceros

Menos pasajeros de cruceros
miércoles, 16 de junio de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Las dificultades económicas que enfrenta el país están afectando también a varios de los aeropuertos y puertos de la Isla, según datos oficiales que reflejan pérdida de tráfico tanto de pasajeros como de carga, incluyendo entre éstas las visitas de los barcos y pasajeros de cruceros.

Los aeropuertos que perdieron pasajeros durante los primeros ocho meses del presente año fiscal fueron el Fernando Ribas Dominicci de Isla Grande, el Eugenio María de Hostos de Mayagüez, el Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, el José E. Aponte de la Torre en Ceiba y el Antonio Nery Juarbe en Arecibo.

Este último fue el que experimentó la pérdida mayor, con una caída de sobre 50 por ciento, que el director interino de la Autoridad de los Puertos, Arnaldo Deleo, atribuyó a la salida de allí de un grupo de paracaidistas que lo utilizaba con frecuencia para sus ejercicios.

Deleo explicó que en algunos casos hubo situaciones específicas que explican la baja en la actividad, pero atribuyó la merma en general a la situación económica.

La misma estadística de la Autoridad de los Puertos revela que el número de barcos cruceros que visitó la Isla durante esos ocho meses (julio 2009 a febrero 2010) fue de 301, cuatro menos que para el mismo periodo de 2009.

El total de pasajeros que viajaron en esos barcos experimentó una reducción mayor, pues llegaron a la Isla un total de 770,727 durante ese periodo, lo que representó una reducción de 5.3 por ciento cuando se comparan con los 813,836 que visitaron Puerto Rico en el tiempo comparable de 2009.

La baja mayor, según estos datos, se produjo durante el mes de diciembre de 2009, cuando la cantidad de viajeros se redujo en 28,618, lo que equivale a una merma de 17.6 por ciento. A éste le siguió el mes de noviembre con una baja de 12,265.

Durante los meses de enero (8.3 por ciento) y febrero (2.2 por ciento) se registraron alzas en el movimiento de pasajeros de cruceros.

La Compañía de Turismo reconoció esa reducción en pasajeros y en barcos, pero la atribuyó a una disminución en aquellos que viajan en “barco tránsito”, al que definen como aquel que transita por Puerto Rico y pasa sólo unas horas en puerto.

En respuesta escrita enviada a Primera Hora reaccionando a estos datos, Turismo indica que “el movimiento de pasajeros de barco homeport (el que tiene a San Juan como puerto base) muestra un aumento en lo que va de año”. Turismo estima dicho aumento en un 32 por ciento en lo que va del año fiscal, que en este caso llega hasta marzo pasado. La reducción total en el número de pasajeros la estiman, por otra parte, en un seis por ciento, lo que coincide con la estadística que produce Puertos.

“Este tipo de pasajero conlleva un alto potencial de gasto, ya que en ocasiones aprovecha su viaje para una estadía en Puerto Rico”, sostiene la comunicación de Turismo. “La proyección para los próximos dos años es que esta tendencia creciente en barcos homeport continúe”, agrega.

“La Compañía de Turismo tiene encaminado un plan de acción agresivo para fortalecer las relaciones con las líneas de cruceros y continuar aumentando las llegadas de los barcos a Puerto Rico para mantener nuestra posición como el puerto principal del Caribe”, recalca.

Además de las visitas de barcos y pasajeros de cruceros, el puerto de San Juan registró una merma en la carga que procesó durante lo que va del año fiscal. La baja fue también de un seis por ciento.

La reducción en el tránsito de carga es más generalizada entre los puertos y aeropuertos sobre los que la mencionada agencia ofrece estadísticas, lo que dramatiza la debilidad de la economía del país.

Con excepción del aeropuerto de Isla Grande, todos los que perdieron pasajeros, experimentaron también una reducción en la carga que movieron.

Aun aeropuertos que registraron aumento en el transito de pasajeros sufrieron reducciones en el manejo de carga. En el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, la merma acumulada es de 7.7 por ciento, mientras que en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla la misma alcanza un 9.0 por ciento.

Además de la situación económica general, Deleo señaló situaciones específicas en algunos de los aeropuertos para explicar la baja en su actividad.

“Mudamos el aeropuerto de Fajardo a Ceiba, por lo que la gente está usando ahora mucho más la lancha”, dijo para explicar la merma en pasajeros en los aeropuertos de Vieques e Isla Grande. Mencionó además problemas que tuvo la aerolínea Vieques Air Link y que afectaron el movimiento de pasajeros hacia esa isla.

“Tiene que ver también con la economía”, agregó.

Sobre la baja en Mayagüez, indicó que la aerolínea Cape Air detuvo por un tiempo sus operaciones allí, lo que afectó el tráfico de pasajeros en esa terminal.

Los aeropuertos que registraron alzas en su movimiento de pasajeros durante este mismo periodo fueron el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Mercedita de Ponce, Rafael Hernández en Aguadilla, Benjamín Rivera Noriega de Culebra y el aeropuerto de Humacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario