viernes, 18 de junio de 2010

Difícil el panorama en Assmca

17 Junio 2010

Difícil el panorama en Assmca
Frente a un recorte presupuestario de unos $18 millones



La nueva directora de Assmca enfrenta grandes retos, específicamente para tratar a los adictos. Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La designación de la nueva jefa de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la doctora Carmen Román Torres, fue avalada ayer por varios expertos del campo de la salud mental, aunque todos recalcaron que el mayor reto que ésta encara es lograr hacer “más con menos”, eslogan que caracteriza a la actual administración de gobierno.

“Es un excelente nombramiento, augura cosas buenas, pero enfrenta la amenaza de trabajar sin un presupuesto real y perdiendo un número importante de empleados que ofrecían servicio directo al paciente”, sostuvo Sylvia Arias, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental.

En una reciente vista de presupuesto, la entonces administradora de Assmca, Nydia Ortiz, detalló el presupuesto consolidado para el próximo año, uno que proyecta un recorte de $18,241,000, comparado con el actual (2009-2010).

“Eso sería una condena”, recalcó Arias sobre el panorama que enfrentaría Román Torres.

Fiel defensora de los derechos de los pacientes de salud mental, Arias manifestó que tal reducción amenazaría los servicios de los pacientes.

Según dijo, a su vez ello podría ocasionar el cierre de unos seis o siete hogares de pacientes con enfermedades mentales crónicas, dejando a más de 175 pacientes crónicos en la calle.

Durante el anuncio del nombramiento de Román Torres, el secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que entre las metas de la nueva directora de Assmca debe estar la recertificación del Hospital Psiquiátrico de Río Piedras.

Esta institución hospitalaria enfrenta la posible reducción presupuestaria de $21,000 comparado con el 2010 y de $858,000 comparado con el 2009.

Según Arias, dentro de los recortes este hospital proyecta atender 92 pacientes menos en el 2011 lo cual, a su juicio, “no es real”. Como ejemplo, mencionó que actualmente la sala de emergencias de esta institución tiene el doble de pacientes (59) de su capacidad de camas (26).

Por su parte, el doctor Alberto Varela, fundador del Instituto Psicoterapéutico de Puerto Rico, coincidió con Arias en que el nombramiento de Román Torres era necesario para asegurar la dirección de Assmca.

La doctora Nydia Ortiz, quien dirigía Assmca hasta el día de ayer, había presentado su renuncia hace meses y fungía como interina en lo que se encontraba un sucesor de su puesto.

“(Román Torres) tiene un trasfondo clínico, lo cual es excelente, porque conoce la realidad de la práctica del manejo del paciente”, sostuvo Varela.

El psicoanalista concurrió con Arias en que la reducción presupuestaria en Assmca representa un reto administrativo para la nueva funcionaria, quien lleva 15 años en la agencia y quien hasta ayer estaba a cargo de la dirección de la región de Ponce.

“Creo que se puede compensar con más eficiencia y productividad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario