viernes, 18 de junio de 2010

El bolsillo domina paladar boricua

17 Junio 2010

El bolsillo domina paladar boricua
Estudio revela los cambios provocados por la economía



La presidenta de MIDA, Carmen Laura Marrero (a la derecha), aseguró que el impacto de la Ley de Cierre ha sido positivo.Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com

Es el bolsillo y no el paladar el que está rigiendo los hábitos alimentarios del puertorriqueño, lo que ha provocado que el 76% de las familias compre sólo lo necesario para su subsistencia y el 53% opte por ingerir comidas preparadas en el hogar para estirar el peso.

Eso revelan algunos resultados del estudio anual “Radiografía del Consumidor 2010”, que adelantó ayer la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Richard Valdés, presidente del comité a cargo del estudio, informó que éste reporta un alza significativa en dos medidas de ahorro que continúan poniendo en práctica los consumidores.

Unas 200,000 familias en Puerto Rico -un 24% más que en 2009- están comprando estrictamente lo que necesitan al comprar alimentos; sin embargo, muchas han regresado a la compra de productos en tamaños familiares, debido a un incremento en el número de personas comiendo en las casas.

También 109,000 familias más que en el 2009-un aumento de 18%- han optado por cocinar en casa, en lugar de comer fuera del hogar, para reducir sus gastos, de acuerdo al análisis.

Esto significa que del total de 1,350,000 familias que hay en Puerto Rico el 76% -1,030,000- están comprando sólo lo necesario, y el 53% -717,000- están cocinando en las casas.

Tamaños “familiares”

Sin embargo, y precisamente porque un mayor número de personas están comiendo en sus casas, las familias están comprando muchos productos en empaques grandes, una tendencia que ha crecido al nivel que estaba en 2008, agregó el también presidente de P.O.S. Merchandising Group. Confirmó además que, en general, los resultados muestran que los consumidores están invirtiendo más de su presupuesto en alimentos.

De estos resultados se puede deducir que para el sector de restaurantes, cafeterías y otros negocios de venta de comidas la situación seguirá siendo cuesta arriba.

El Boletín de Puerto Rico indica que en el 2009 se registraron 50 quiebras de restaurantes y otras 34 de cafeterías. En el 2008 se radicaron 47 y 45, respectivamente.

Menos “corned beef”

La “radiografía” también refleja que la industria está ante un consumidor que busca información y está más educado sobre los alimentos que consume y el impacto en su salud. Lee las etiquetas y las tablas nutricionales de los empaques y, por ende, ha cambiado algunos de sus hábitos de consumo. Por ejemplo, está comiendo más carnes blancas como el pollo, y menos de otras como el “corned beef”. Aún así el arroz y las habichuelas siguen siendo importantes en la dieta y de los artículos más buscados al revisar el shopper, precisó Valdés.

Además ahora el consumidor verifica en promedio tres “shoppers” antes de hacer su compra.

“Aunque todavía en nuestra cultura latina no se acostumbra llevar cupones (de descuento) al hacer la compra, como en Estados Unidos, sí están llevando los ‘shoppers’ ”, señaló Valdés. Uno de cada seis consumidores lleva a la tienda donde efectúa sus compras “shoppers” de otros comercios para que le honren el precio menor.

Demografía

El estudio indica que la población de Puerto Rico es estable, con una edad media de 38 años, y la mitad de los hogares tienen un jefe de familia de sobre 55 años de edad. Revela además que está decreciendo la población en las tres ciudades principales: San Juan, Ponce y Mayagüez.

“Los resultados revelan que la población está envejeciendo, lo que implica una mayor utilización de servicios y productos de salud”, dijo Valdés. Esta es la razón de por qué muchas cadenas de detallistas de alimentos han incorporado farmacias en sus tiendas.

La salud resultó ser la tercera preocupación de las personas entrevistadas, después de factores económicos y la seguridad.

Para el estudio se entrevistaron 1,350 personas encargadas de realizar las compras para sus familias, con un margen de error un 2.89%.

A pregunta sobre el impacto desde el cambio en la Ley de Cierre, que fue a principio de año, la Presidenta de MIDA, Carmen Laura Marrero, confirmó que algunos tipos de negocios han expandido los horarios.

“El cambio ha sido positivo tanto para los comercios, los empleados y los consumidores, aunque el tiempo es muy corto para definir el efecto”, dijo Marrero.

La presidenta de MIDA hizo los comentarios luego de anunciar que la convención anual será del 7 al 11 de julio, en El Conquistador Resort-The Waldorf Astoria Collection, en Fajardo. La totalidad del estudio de los consumidores será presentado durante la convención.

Por vez primera, la convención presentará el “Supermercado del Futuro”, con todos los adelantos en planta física, servicios, tecnológicos como de productos, dijo Marrero.

Agregó que el programa educativo estará a tono con la realidad de la industria, con temas como el mercadeo dirigido al consumidor de mayor edad, y el mercadeo por Internet, repiten el “MIDA Especiales”, un encuentro económico de ofertas únicas para compra

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