viernes, 18 de junio de 2010

Condenado a muerte opta por ser fusilado

17 Junio 2010

Condenado a muerte opta por ser fusilado
Expertos dicen que este tipo de ejecución es más humano y compasivo



Familiares de una de las víctimas de Ronnie Lee Gardner reaccionan luego de que un juez denegase la petición para que se conmutase al acusado al pena de muerte.Por JENNIFER DOBNER / The Associated Press

SALT LAKE CITY, Utah - La decisión de un condenado a muerte de ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento ha sido criticada por muchos, que dicen que ésta es una forma arcaica de justicia, pero algunos expertos argumentan que es más compasiva que otros métodos de ejecución.

“La inyección letal, que tiene el barniz de la aceptación médica, tiene muchos más riesgos de crueldad contra la persona condenada”, dijo Deborah Denno, profesora de leyes de la Universidad Fordham, quien ha escrito ampliamente sobre la constitucionalidad de los métodos de ejecución.

Ronnie Lee Gardner escogió ser fusilado porque considera que es una forma más humana de morir -no porque genere espectacularidad ni controversias- le dijo su abogado Andrew Parnes a The Associated Press.

“No se trata de publicidad. Él simplemente lo prefiere”, dijo.

El martes por la noche, Parnes presentó el caso de Gardner ante una corte federal de apelaciones en Denver y la Corte Suprema de Estados Unidos, en un intento de frenar la ejecución.

Gardner, de 49 años, fue sentenciado a muerte por el asesinato a tiros en 1985 del abogado Michael Burdell durante un intento de escape en un edificio de tribunales. Gardner estaba en la corte porque enfrentaba una acusación de asesinato por la muerte del barman Melvyn Otterstrom.

A menos que haya una suspensión de última hora, Gardner se convertirá mañana viernes en la primera persona en 14 años en ser ejecutada por fusilamiento en Estados Unidos.

Será además el tercer hombre ejecutado por ese método en Utah desde que el tribunal supremo restauró la pena de muerte en 1976.

El asesino en serie Gary Gilmore fue fusilado el 17 de enero de 1977 y John Albert Taylor el 26 de enero de 1996.

De las 49 ejecuciones realizadas en Utah desde 1850, 40 fueron por fusilamiento. El método ha sido usado además en todo el mundo y fue durante mucho tiempo el principal método de ejecución militar, incluso en Estados Unidos.

Pero la inyección letal se ha convertido en la forma primaria de ejecución en los 35 estados que aún tienen la pena capital, de acuerdo con el sitio de internet del Centro de Información sobre la Pena de Muerte. Aún así, es muy controvertida.

El profesor de leyes de la Universidad de Colorado Michael Radlet estudia las ejecuciones fallidas en Estados Unidos y encontró 42 casos entre 1982 y septiembre del 2009.

De ellos, 30 fueron inyecciones letales, 10 fueron electrocuciones y dos fueron en la cámara de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario