lunes, 7 de junio de 2010

Un nuevo paradigma para la empresa periodística

Un nuevo paradigma para la empresa periodística Por Carlos Antonio Otero Negocios y Valores EL VOCERO
Jueves 29 de Abril de 2010 03:15


Rodrigo Paranhos Velloso, director de desarrollo de negocios de Google para América Latina, y Miguel Wiñazki, secretario de redacción del diario Clarín en Argentina. (Suministrada)
BUENOS AIRES – El vídeo que muestra al artillero de un helicóptero Apache del ejército estadounidense mientras dispara a un grupo de personas que caminan y conversan en una localidad de Bagdad, y que cobra la vida de dos periodistas de la agencia Reuters, es visto en todo el mundo desde hace varias semanas.


Las imágenes han puesto al descubierto una operación de ataque, de un evento ocurrido el 12 de julio de 2007, y sobre el cual el Pentágono indicó entonces que no habían matado a civiles de forma deliberada y que se tomaron las debidas precauciones. El saldo fue de nueve adultos muertos y dos niños heridos.



La noticia no trascendió del trabajo periodístico ni de medios tradicionales de prensa. La divulgó el sitio en la web www.wikileaks.org, que publica informes y documentos filtrados. El vídeo en cuestión lo suministró una fuente militar.



Casos como ese ponen de relieve el impacto de las nuevas tecnologías en la producción de contenidos noticiosos y apuntan a un nuevo paradigma para la empresa y la profesión periodística. Un tópico que se discute cada vez más en las escuelas de comunicación, en las redacciones de los diarios y entre los sociólogos de la comunicación. Siempre quedan más interrogantes que respuestas sobre cuál será el futuro del periodismo y los periódicos.



Acerca de estos asuntos giró la discusión de un panel congregado durante el reciente Google Press Summit celebrado en la sede de Google para América Latina, ubicada en la ciudad de Buenas Aires, Argentina.



“La tecnología desnuda situaciones que de otra manera no se enteraría nadie. La censura ha muerto. Es casi imposible detener el flujo de la información”, dijo Miguel Wiñazki, secretario de redacción y director de la maestría de periodismo del diario Clarín de Argentina, quien aseguró que “este es el futuro y el futuro ha llegado”.



De inmediato planteó cuál será el mañana para los medios tradicionales de comunicación, ya que “ahora cualquiera genera y produce noticias. La frontera entre los medios y las audiencias ha desaparecido como dice Jean Francois Fogel”. Al respecto ha escrito y disertado en muchas ocasiones Fogel, un reconocido periodista francés y consejero internacional del diario Le Monde.



Wiñazki no se opone a la tecnología pero está conciente de la pérdida de lectores y suscripciones en los periódicos. También sabe que necesitan reinventarse para asegurar su vigencia y su solvencia económica en un mundo globalizado donde cualquiera porta un teléfono móvil con cámara de vídeo y grabadora de audio, y puede producir información con sólo oprimir un botón.



La diferencia principal está en la capacidad del periodista para abordar la información e indagar en los puntos de interés o que necesitan esclarecerse para el bien común.



“La mayor cantidad del flujo de noticias requiere de más análisis. La crisis es de los periodistas mismos, no de las empresas”, expresó el especialista en periodismo, y señaló que se hace necesario “escribir de manera articulada ante las nuevas formas de lecturas”. Medio en broma pero en serio dijo que “el paradigma es que tenemos que hacerlo todo en 140 caracteres”, ya que las personas dedican más tiempo a la televisión y a la Internet.



Según Rodrigo Paranhos Velloso, director de desarrollo de negocios de Google para América Latina, a pesar de las nuevas tecnologías y la competencia que puedan representar “hay más oportunidades que amenaza”, porque hay más lectores, más fuentes y más maneras de contar una historia.



Destacó que el periodismo “es indispensable porque cuando tienes más información, la necesidad de poner un filtro analítico se vuelve más importante”.



Google, el buscador más utilizado de la Internet y que ha desarrollado otra serie de herramientas, y además posee el sitio para subir y bajar vídeos Youtube, diariamente envía mil millones de alertas de noticias, de medios de todas partes del mundo a través de su servicio Google noticias.



Aunque conciente de la competencia que esa práctica representa, Paranhos Velloso insistió en que “no somos el problema y nuestra tecnología puede ser parte de la solución –en la crisis de los periódicos”. Explicó que el lector que busca noticias en línea invierte alrededor de 70 segundos, mientras la lectura en publicaciones impresas es de 25 minutos en promedio, y alertó que son factores a tomar en cuenta al momento de los medios tradicionales establecer planes para mantener a sus lectores.



“Hay una crisis de modelo de negocio de una industria específica. Se debe comenzar un diálogo más constructivo sobre cómo hacer que el futuro sea prometedor para el periodismo”, declaró Paranhos Velloso, y añadió que muchos de los problemas de los medios comenzaron con la presentación de más horas de noticias en la televisión a partir de los 80, y luego con la llegada de nuevos medios. Sin embargo, indicó no fue hasta los 90 que comenzó a decaer significativamente los ingresos para los periódicos, en parte por la penetración de la televisión por cable y la eventual llegada de la Internet, que capturaron otra buena parte de la publicidad pagada.



Además, les reduce las ganancias el costo cada vez más alto del papel, que representa alrededor del 50% del gasto para los periódicos, mientras apenas el 10% constituye el costo editorial de producir la noticia. A esto se añade que mucha de la publicidad más especializada ha migrado a publicaciones de temas específicos.



Mientras evoluciona a pasos agigantados el mercado y aparecen nuevos medios y aparatos para consumir informaciones (con texto, audio e imágenes), Wiñazki reconoce que “hay un futuro a explorar bien interesante a hacer bien el trabajo de la indiscreción y la intimidad”, que parecen ser temas predilectos de los lectores y que sirven de gancho, sin obviar la nota seria y de trascendencia e importancia para la convivencia social.



Sin embargo, el experimentado periodista dijo que la cautela es vital a la hora de explorar campos y ejecutar cambios porque un poco, o bastante, se trata de “la sumisión de los medios a lo que quieran sus audiencias”.



Por su parte, Paranhos Velloso destacó que aunque los principales periódicos tienen presencia en la Internet, “todavía los medios siguen haciendo en la web lo que hacen en los canales impresos”.



“No hay un compromiso real de las empresas en invertir en la Internet como un medio particular, sino que traducen el modelo de los medios impresos a la red. Los medios desaprovechan todas las opciones de herramientas que hay disponibles”.



Ambos coincidieron en la necesidad de más inversión en la publicidad en la Internet, y en un contenido de los periódicos que sea diferente en sus respectivas plataformas en la web. A esto, Paranhos Velloso dijo que sólo una información específica permitirá la eficiencia necesaria para que los medios puedan cobrar el acceso a sus páginas en la red.



En el futuro, anticipa que habrá algún artefacto entre el lector de libros Kindle y el iPad, como alternativa para leer y sustituir el uso del papel. Por ahora, Google experimenta en Estados Unidos con su herramienta que permite leer publicaciones en pantalla con el tradicional pase de página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario