lunes, 7 de junio de 2010

Repentino cambio de opinion

Repentino cambio de opinión Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO
Martes 13 de Abril de 2010 12:01


Kenneth Irizarry Ayes. Suministrada.
Ex asesor legal del gobierno de Acevedo Vilá respaldó que se otorgara clemencia ejecutiva al convicto asesino Kenneth Irizarry Ayes, meses después de haber sugerido lo contrario.



El ex asesor legal de La Fortaleza, Guillermo San Antonio Acha recomendó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá rechazar la clemencia ejecutiva para un convicto por asesinato, pero repentinamente un año después cambió de opinió n y permitió la excarcelación de Kenneth Irizarry Ayes.



Ayer, EL VOCERO y NOTI-UNO revelaron en exclusiva como el 30 de diciembre de 2008, a pocos días de abandonar la Mansión Ejecutiva, Acevedo Vilá otorgó clemencia ejecutiva para el convicto sentenciado a 210 años en prisión por el asesinato de Cándido Martínez durante un asalto en 1995.



En una carta con fecha del 22 de enero de 2008, San Antonio Acha recomienda al entonces Primer Ejecutivo no otorgar la clemencia debido a que "el peticionario atentó contra uno de los derechos más fundamentales del ser humano, el derecho a la vida".



"A pesar que el peticionario se considera inocente de los delitos imputados, obsérvese que éste fue juzgado por un jurado en dos ocasiones. No nos queda otra opción que presumir la corrección del fallo y del veredicto emitido", reza el documento.



No obstante, casi un año después, el ex asesor legal de La Fortaleza utilizó los mismos argumentos para recomendar clemencia ejecutiva para Irizarry Ayes.



"Recomiendo conceder la clemencia ejecutiva en su modalidad de conmutación del mínimo de la sentencia. El señor Irizarry Ayes atentó contra un derecho fundamental, como lo es el derecho a la vida. El peticionario está realizando buenos ajustes en la institución penal, siendo éste el caso, entiendo que el peticionario podrá cualificar para algún privilegio dentro del sistema correccional", señala la carta con fecha del 30 de diciembre de 2008. Ese mismo día, Acevedo Vilá firmó el documento para conceder el beneficio.



Para la hija de la víctima, Carmen Martínez, la única razón por la que Irizarry Ayes obtuvo la clemencia es porque el ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD)-Miguel Hernández Agosto- fue uno de los abogados que participó en su juicio.



Por su parte, Hernández Agosto aseguró que no fue abogado del caso y que sólo fungió como invitado para llevar a cabo los argumentos finales de la defensa.



El ex director de campaña de Acevedo Vilá argumentó, además, que hubo otras personas que abogaron por la clemencia para Irizarry Ayes y que su participación se limitó a preguntar sobre el estatus del caso.



Sin embargo, EL VOCERO y NOTI-UNO tuvieron acceso a una carta del ex alcalde de Vega Baja, Luis Meléndez Cano, en la que expone que Hernández Agosto abogaba por la excarcelación de Irizarry Ayes.



"Desde algún tiempo, los miembros de su familia, destacadas personalidades públicas puertorriqueñas entre ellas Don Miguel Hernández Agosto, grupos cívicos y religiosos y muchos ciudadanos particulares hemos aunado esfuerzos con el propósito de que Kenneth salga a la libre comunidad", esboza la misiva en la que el ex ejecutivo municipal de Vega Baja apoya la clemencia ejecutiva.



Trascendió además que entre las figuras prominentes que abogaron por la libertad de Irizarry Ayes se encontraba el actual vicepresidente del PPD y alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. En una carta fechada el 19 de septiembre de 2007, el Ejecutivo Municipal de Isabela recomendó que se le otorgara clemencia ejecutiva al convicto.



Asimismo, este diario pudo corroborar que el profesor universitario Fernando Picó no abogó para que se le otorgara un indulto al convicto. En una carta con fecha del 28 de enero de 2002, el historiador recomienda sólo un cambio de custodia y no clemencia ejecutiva como alegó Carlos Ayes, tío materno del convicto.



JLBP asegura no recomendó clemencia



Aunque el ex asesor legal de La Fortaleza, Guillermo San Antonio Acha argumentó que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá siguió la recomendación de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) a la hora de otorgar clemencia a Irizarry Ayes, la presidenta de esta entidad, Gloria Ortiz, aseguró que la Junta no recomendó clemencia ejecutiva y dejó claro que fue una prerrogativa del ex primer ejecutivo.



"Esa clemencia no fue recomendada por la Junta de Libertad Bajo Palabra... es una facultad plena del gobernador independientemente que la Junta hubiese recomendado la clemencia o no, y una vez que la clemencia es otorgada, la Junta está en la obligación de evaluar el caso y eso fue lo que se hizo", sentenció Ortiz en entrevista con NOTI-UNO.



Por su parte, San Antonio Acha sostuvo ayer en entrevista radial que "la Junta recomendó una de las modalidades de conmutación que fue la que el gobernador finalmente concedió".



"Tienen mucho que explicar"


Al ser abordado con relación al caso, el gobernador Luis Fortuño admitió que es prerrogativa del primer ejecutivo de turno otorgar clemencia a personas sentenciadas, pero opinó que en el caso de Irizarry Ayes, tanto el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá como el ex presidente del PPD, Miguel Hernández Agosto, "tienen mucho que explicar".



"ƒste es un poder que debe ser utilizado prudentemente. El hecho que esta persona sentenciada a 210 años de cárcel hubiese intentado obtener clemencia durante los pasados dos gobernadores (Pedro Rosselló y Sila María Calderón) y que hubiese pasado los cuatro años de (Aníbal) Acevedo Vilá y no lo hubiese logrado; y a unas horas antes de salir de La Fortaleza, Acevedo Vilá lo haya firmado, levanta unas interrogantes", sostuvo Fortuño.



"Oye, y no fue porque se comió un pare. Estamos hablando de asesinato y me parece que la prudencia debió haber sido la regla a seguir por el ex gobernador (Acevedo Vilá) y me parece que no a través de Facebook, sino de frente, tiene que explicar mucho", concluyó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario