lunes, 7 de junio de 2010

FURA aterriza en arrecife

FURA aterriza en arrecife
Un helicóp-tero de FURA aterriza sobre un arrecibe en la isla municipio de Culebra donde se celebraría un festival. (Suministrada)
jueves, 15 de abril de 2010
Rosita Marrero / Primera Hora
Piden renuncia de Galán.

El aterrizaje de un helicóptero de FURA en un importante arrecife que se levanta y protege la playa del poblado de Dákiti en Culebra provocó la indignación de líderes comunitarios culebrenses, que expresaron el estado de indefensión que se experimenta cuando las propias agencias de ley y orden no respetan las reglamentaciones ambientales, en detrimento de los arrecifes, que son el corazón del universo marino.

Si el espectacular aterrizaje los llenó de indignación, más ira les provocó el permiso que otorgó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán, a la empresa Ways Communications, que preside José Torres, promotor de la cerveza Medalla. La empresa celebraría, justo en el arrecife, un festival que estaba programado para el Sábado de Gloria.

Los residentes de la isla municipio expresaron con mucho coraje que Galán debe irse a estudiar para conocer los recursos naturales de Culebra.

“Basta ya del abuso de Recursos Naturales y la otorgación de permisos. No es la primera vez que autorizan actividades de esta índole. El pueblo culebrense se merece respeto”, expuso el comerciante Tomás Ayala en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Colegio de Abogados.

Según los culebrenses, la actividad no sólo colocaba en riesgo la vida marina y las especies en peligro de extinción, sino también a la población.

El permiso que el DRNA otorgó a Ways Communication, imponía unas condiciones como buscar otros permisos y la coordinación con otras agencias, lo que, según se indicó, no cumplieron.

Llama la atención que la autorización le exigía medidas de seguridad marítima porque el tipo de actividad se presta para accidentes debido a la combinación de alcohol y mar.

El permiso advierte sobre el anclaje, ya que “además de las especies protegidas que potencialmente existen en el área del evento, también existen otros organismos como erizos y estrellas de mar por lo que recomendaban que se amarraran a las boyas o anclaran en la arena”. ¡Hello! Alcohol y mar.

Le indicaban que la basura debía ser recogida. ¡Hello! Al cohol y mar.

A este evento hubiesen arribado cientos de embarcaciones que se hubiesen apiñado alrededor de una plataforma gigante en la que se presentarían los artistas, que Torres pretendía llevar hasta el arrecife, cuyo calado es de 12 pies.

Los líderes comunitarios encabezados por Ayala, la directora de la organización Coralations Mary Anne Lucking, Silvia Nieves y Digna Feliciano denunciaron además que Ways transportó un camión de gasolina para suplir a los organizadores durante varios días.

El camión, se indicó, lo ocultaron, dejándolo al sol caliente, por lo que luego los bomberos tuvieron que escoltarlos.

Los culebrenses, mediante actos pacíficos, impidieron a la embarcación llegar a Dákiti y pasar sobre el arrecife, con sus pequeños botes alineados como una muralla para impedir el paso.

Fura pide disculpas
El teniente coronel Edwin Rosado pidió disculpas a los culebrenses por el aterrizaje del helicóptero en el arrecife en el que viajaban.

“Yo me hago responsable. Nosotros vimos una embarcación allí y como estaban en una emergencia... hicimos el aterrizaje”, dijo.

“Desconocíamos que ese arrecife... Nosotros vimos ese pedazo de tierra y vimos una embarcación sobre él y como estábamos en la búsqueda de unas personas...”.

¿Desconocían que los arrecifes no se pueden tocar ni con un dedo?

“Nosotros lo que vimos fue un predio de terreno. Pedimos disculpas y no va a volver a ocurrir”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario