sábado, 15 de mayo de 2010

Sin tregua la violencia urbana en Tailandia

15 Mayo 2010
Sin tregua la violencia urbana en Tailandia
Una nueva jornada de manifestaciones deja tres muertos



Manifestantes antigubernamentales asisten a un compañero herido.Por THANYARAT DOKSONE / The Associated Press

BANGKOK - Tres personas murieron el viernes y 69 resultaron heridas cuando soldados tailandeses dispararon contra manifestantes en medio de explosiones en el corazón de Bangkok, en un operativo militar que busca terminar con un plantón opositor de dos meses.

Al caer la noche, explosiones y disparos se escuchaban alrededor de la principal intersección en el céntrico distrito de negocios. La televisión local reportó que varias granadas alcanzaron un centro comercial cercano y una estación de metro elevada. Se veía humo negro sobre el vecindario por las llantas quemadas en las calles vacías, mientras que algunos curiosos se resguardaban.

Dos periodistas tailandeses y un reportero canadiense estaban entre los heridos.

Con el deterioro de la seguridad y cada vez menos esperanzas de una resolución pacífica a la crisis de dos meses, el malestar hundió a Tailandia aún mas en la incertidumbre. La que era una de las democracias más estables del sureste de Asia ahora ve amenazada su economía y su ya perjudicada industria del turismo.

La violencia aumentó después de que un general de las fuerzas armadas considerado asesor militar de los manifestantes Camisas Rojas recibió un disparo en la cabeza el jueves, posiblemente por un francotirador. Un doctor dijo que el general Khattiya Sawasdiphol estaba todavía en coma el viernes y que podía “morir en cualquier momento”.

“Estamos siendo rodeados. Estamos siendo aplastados. Los soldados están acercándose a nosotros.dijo Weng Tojirakarn, un líder de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario