miércoles, 19 de mayo de 2010

Protestan en Ponce, Mayagüez y Arecibo

Protestan en Ponce, Mayagüez y Arecibo
Agresiones, empujones y caballos sobre los manifestantes matizaron el clima de tensión en Mayagüez. (Para Primera Hora / Olimpo Ramos)
miércoles, 19 de mayo de 2010
Maelo Vargas, Darisabel Texidor y Wilma Maldonado / Primera Hora
La convocatoria a un paro nacional en apoyo a la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico tuvo eco en el resto de la Isla, con manifestaciones en Ponce, Arecibo y Mayagüez.

Agresiones, empujones y equinos sobre los manifestantes matizaron el clima de tensión en Mayagüez.

Los empujones comenzaron a media mañana cuando la Policía abrió paso al rector interino del RUM, Jorge Rivera Santos, para que lograra entrar a la Escuela Superior Vocacional Pedro Perea Fajardo, a pocos pasos del campus, donde participó de una actividad junto con la secretaria de Educación, Odette Piñeiro.

Estudiantes y trabajadores comenzaron a marchar por varias calles de la Sultana del Oeste, hasta que tuvieron el segundo encontronazo con uniformados cuando tomaron los tres carriles de la PR-2 hacia el portón principal del RUM, en el sector conocido como La Vita, y les cerró el paso una docena de agentes en motora.


Allí paralizaron el tránsito hasta que negociaron moverse al edificio Darlington, donde Rivera se reúne con el personal administrativo del RUM.

Cuando marchaban, se intentó sacarlos de la vía de rodaje, esta vez no con motoras, sino con una escuadra de la Unidad Montada que les lanzó los equinos encima, provocando que la estudiante Corales León y la sargento María Soto resultaran heridas. León, estudiante de Ciencias Sociales, sufrió un desgarre muscular en el pie derecho cuando fue pisada por un caballo y la sargento Soto recibió un golpe en la cara con un objeto lanzado al aire.

En Ponce, desde tempranas horas de la mañana, manifestantes bloquearon las entradas del Centro Gubernamental y bajo un intenso aguacero impidieron el paso tanto a empleados como a visitantes que acudieron a solicitar servicios. La manifestación atrajo la participación de varios sindicatos, que junto con un grupo de universitarios marcharon por una de las principales avenidas para llegar a los portones del recinto ponceño de la UPR.

“Estamos satisfechos con el apoyo recibido de los servidores públicos y esperamos que el Gobierno escuche nuestros justos reclamos”, dijo Reinand Ortiz, portavoz de Todo Puerto Rico con Puerto Rico. “Estos estudiantes han dado cátedra de su lucha unitaria, su madurez política y social”, destacó.

“El Gobierno tiene que entender que esta lucha no es de unos pocos, sino que es para las futuras generaciones”, dijo por su parte la universitaria Josmarie Blanco, miembro del comité negociador.

Luego de recorrer la avenida Hostos, los manifestantes llegaron hasta la PR 2, donde se detuvieron por unos instantes impidiendo el paso a los conductores en ambas direcciones. Allí las abanderadas de la UPR de Ponce bailaron mientras se oían estribillos como “Once recintos, una UPR” y “Fortuño no aguanta el empuje”.

En Arecibo, decenas de miembros de la Unión Independiente de la Autoridad de Edificios Públicos y del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores marcharon desde el Centro Gubernamental hasta la UPRA. No obstante, la manifestación no impidió la entrada del escaso público y de trabajadores al edificio.

Cerca del mediodía, llegaron a los portones de la UPRA, donde los estudiantes realizaban un piquete al que se sumaron la Federación de Maestros, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, el Sindicato de Trabajadores, la delegación local del Colegio de Abogados y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario