lunes, 7 de junio de 2010

Siguen vivos el dolor y la tristeza en Punta Santiago por la muerte de Miguel A. Cáceres

En este lugar, en Punta Santiago, murió acribillado Miguel A. Cáceres. Un crespón negro permanece en señal de luto. ( Primera Hora / Vanessa Serra Díaz )
Siguen vivos el dolor y la tristeza en Punta Santiago por la muerte de Miguel A. Cáceres
miércoles, 14 de abril de 2010
Nydia Bauzá / Primera Hora
Humacao. Un crespón negro en lo alto del poste justo donde cayó Miguel A. Cáceres cuando recibió los cinco disparos que le arrancaron la vida el 11 de agosto de 2007 simbolizaba ayer la tristeza que todavía se respira en el sector Punta Santiago.

“Yo paso a pie por ahí y me conmuevo, me lleno de tristeza, me dan escalofríos. Esto no se olvida nunca”, dijo uno de los vecinos que presenció el triste suceso hace más de dos años.

Ayer, la jueza superior Wyrie Correa de Jesús se trasladó hasta el lugar en un intento por recrear la escena que culminó con la muerte del motorista a manos del entonces agente de Operaciones Tácticas y ya convicto, Javier Pagán.


Correa de Jesús inspeccionó la estrecha carretera y la acera para determinar la participación que tuvo en el suceso la entonces mujer policía Zulma Díaz de León, quien encara vista preliminar en alzada por un cargo de asesinato en primer grado en la modalidad de cooperadora.

Los fiscales Miguel López Birriel y Marie Díaz, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, y los abogados José Valle Brenes y Alex de la Rosa participaron en la vista ocular. La imputada no estuvo presente.

La jueza observó el lugar donde Cáceres recibió los balazos mortales, entremedio de la acera y el portón de una residencia al lado del negocio El Playerito. También preguntó dónde estaba la patrulla en la que llegaron los policías Pagán, De León y el ex agente Carlos Sustache.

Mientras se recreaban los hechos, el padre del occiso, don Miguel Cáceres, observaba de una esquina con tristeza en la mirada.

“Es bastante fuerte, no encuentro ni qué decir. Lo que se ve es una injusticia, basta con ver el vídeo”, dijo don Miguel, quien estaba con su hijo Armando y otros parientes.

Después de la vista ocular, declaró en el Tribunal de Humacao, José Cruz Poupart, abuelo de la joven a quien el Club de Motoras de Punta Santiago escoltaría en su quinceañero el día de los hechos.

Cruz Poupart dijo que Díaz León “estaba agitando a Pagán” y le decía que no se dejara amedrentar por Cáceres.

El testigo ubicó a la entonces mujer policía a unos seis pies de la acera bloqueada con una cadena, donde Cáceres era agredido y baleado por Pagán. La vista preliminar reanudará el 26 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario