lunes, 7 de junio de 2010

Exigen intervención de Justicia con Martín Vargas

Exigen intervención de Justicia con Martín Vargas
miércoles, 14 de abril de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
El senador del distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, reclamó la intervención de los departamentos de Justicia y del Trabajo ante presuntas irregularidades señaladas al Municipio de Guánica por la Oficina del Contralor.

Acompañado del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, Berdiel Rivera consideró “inconcebible que el alcalde de Guánica reincida en actividades ilícitas, más aún cuando en el 2008 fue investigado y encontrado culpable por corrupción al utilizar indebidamente su tarjeta de crédito oficial para compras personales”.

El alcalde Martín Vargas refutó las irregularidades y acusó a los dos senadores de actuar por interés electoral. “Los números que tiene el presidente del Senado reflejan que el Partido Popular va a ganar el distrito senatorial de Ponce… Es un estado de desesperación. Yo le doy la bienvenida a cualquier investigación seria… pero no la que se dio hoy”, dijo Vargas a Primera Hora.

Berdiel Rivera se refirió a un informe de auditoría que cubre el periodo del 1ro de julio de 2005 al 31 de diciembre de 2008, el cual señala un nombramiento transitorio de un auxiliar administrativo con incentivos salariales a un empleado que supuestamente no cualificaba y por el cual devengó $44,940 para después pedir una licencia sin sueldo y extensión sin tomar juramento, en violación a la Ley de Municipios Autónomos. Otro señalamiento mencionado fueron trabajos de obras públicas municipal en propiedades privadas y la omisión de notificar a Justicia y Hacienda sobre ocho incidentes de vandalismo a vehículos municipales.

El Alcalde explicó sobre el empleado en cuestión que “hace apenas un mes concluyó la auditoría del Departamento del Trabajo y en ningún lado refleja que hubo mal manejo ni apropiación de fondos públicos”. Reconoció que él mismo fue candidato a un puesto electivo, pero “dónde está el delito”, en obvia referencia a la licencia sin sueldo que obtuvo.

En cuanto al uso de equipo de Obras Públicas Municipal, señaló que lo que se hizo fue pavimentar con tosca el camino a una casa particular que está a más de cien metros de la carretera para facilitar el acceso de la ambulancia que da transportación a una señora paciente de cáncer.

“El Contralor lo que señala es que no se cobró la maquinaria. Oye, ¿a un paciente en quimioterapia?”, cuestionó Vargas.

El uso de la tarjeta de crédito, dijo, fue en 2005 y “se probó en el tribunal que yo tenía dos tarjetas de la misma institución bancaria y hubo una equivocación. Se pudo probar que en mi cuenta personal yo tenía suficiente balance, más que el Municipio. En el 2008, el tribunal lo adjudicó”.

La legalidad de una tarja de la ex gobernadora Sila M. Calderón ya fue resuelta por el Tribunal Supremo hace 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario