lunes, 7 de junio de 2010

Nueva regla para pruebas en el DE

Nueva regla para pruebas en el DE Por Yamilet Millán Rodríguez, EL VOCERO
Viernes 23 de Abril de 2010 04:00


EL VOCERO / Archivo
Aunque hizo una exhortación al estudiantado a tomar todas las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), la secretaria de Educación Odette Piñeiro dijo que los resultados de aquellos estudiantes que durante un año o un semestre no tuvieron maestros de ciencias, español, matemáticas e inglés no serán considerados.


"En aquellos casos donde se justifique que el estudiante no tuvo clases por un periodo considerable por responsabilidad del Departamento, establecimos un comité interno para que esos resultados en términos de la escuela no se le va a contar para el Indice Promedio Anual Adecuado (AYP, por su singlas en inglés)", expresó Piñeiro.



Esto quiere decir que en el caso de los estudiantes que no tuvieron maestro en las materias antes mencionadas, sólo se contabilizará para cumplir con el por ciento de asistencia requerido. Sin embargo, el propósito real de las pruebas no se cumplirá porque el examen no será válido. Una escuela entra al plan de mejoramiento si los estudiantes no logran un índice adecuado en las PPAA. La Titular no puedo precisar cuántas escuelas presentan este problema.



En las últimas semanas los padres de los estudiantes de octavo grado de la escuela intermedia Antonio Pedreira de Caguas hicieron pública su determinación de que sus hijos no tomarán la prueba de ciencias porque no tuvieron maestro en todo el año escolar.



La decisión de los padres fue avalada por organizaciones que representan a los maestros, las cuales exhortaron a un boicot de las pruebas que se administrarán a partir de hoy a los estudiantes del sistema público en tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo. El DE tiene que cumplir con el 95 por ciento de asistencia.



Las PPAA son los instrumentos de medición que, por requerimiento federal, el DE utiliza para determinar el aprovechamiento académico de los estudiantes. El año pasado los alumnos fracasaron en las materias que fueron evaluados. En español obtuvieron un 39 por ciento, en matemáticas un 21 por ciento, en inglés 40 por ciento e igual por ciento en ciencias.



Esto a pesar de que la pasada administración invirtió $23 millones en el diseño de unas nuevas PPAA donde un grupo de maestros se encargó de desarrollar el examen adaptado a los estándares puertorriqueños. En los pasados años el estudiantado tomaba una prueba que no cumplía con las expectativas del DE.



La agencia tiene que cumplir con los estándares requeridos por la Ley federal 'No Child Left Behind' (NCLB) que establece que para el año escolar 2013-2014 se supone que las 1,523 escuelas públicas alcancen la excelencia académica.



Este año, el DE utilizó el programa de Tratamiento Intensivo (TI) como estrategia para lograr mejoría en los resultados de las escuelas bajo el plan de mejoramiento. Del programa se beneficiaron 41 escuelas a las cuales se le diseñó un plan individualizado. Los estudiantes tenían en repasos en línea y un examen con el tipo de ejercicios que se encontrarán en la prueba.



Además, el DE colocó en su página virtual repasos de las PPAA para uso de los estudiantes, y material de apoyo para los maestros relacionadas a la administración de pruebas.

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