martes, 8 de junio de 2010

Si te sales de la escuela... no tendrás licencia de conducir

Si te sales de la escuela... no tendrás licencia de conducir
sábado, 22 de mayo de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
Los departamentos de Educación (DE) y Transportación y Obras Públicas (DTOP) favorecieron ayer, con enmiendas, un proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y otros tres senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que pretende negarles la licencia de conducir a los jóvenes de 16 a 18 años que no estén asistiendo a la escuela.

Los secretarios de Educación y DTOP, Odette Piñeiro Caballero y Rubén Hernández Gregorat, respectivamente, enviaron representantes con sus ponencias a la vista pública de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia, que preside la senadora Kimmey Raschke Martínez.

El proyecto, que fue radicado el 25 de abril, señala en su exposición de motivos que “debemos recalcar el que el permiso para conducir que pueden obtener los jóvenes entre los 16 y 18 años es un privilegio que les da el Estado. En varios de los estados que se han implantado este tipo de medidas, la tasa de deserción escolar ha disminuido, llegando a bajar entre un 10% y un 34%”.

La medida enmienda en el Artículo 1.03 (Asistencia Obligatoria con las Escuelas), de la Ley Orgánica del Departamento de Educación. De acuerdo a esta ley, de 1999, la asistencia a las escuelas es obligatoria para los estudiantes entre cinco y 18 años de edad, excepto para los estudiantes de alto rendimiento académico y se propone eximir también a los que posean un diploma de escuela superior. También enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para “autorizar la denegación o suspensión, según sea el caso, de la licencia para conducir vehículos de motor a un menor de 18 años que no cumpla con la Asistencia Obligatoria a la escuela establecida por Ley”.

La secretaria auxiliar interina de Servicios de Ayuda al Estudiante, Inés Rivera Colon, reconoció que los esfuerzos que realiza el DE para la retención escolar no han dado los resultados esperados y, “ante esta grave situación” es importante aunar esfuerzos.

“Lo recomendamos siempre que no implique un impacto presupuestario para el DE y se apruebe con enmiendas donde se tome en consideración situaciones particulares como: jóvenes con embarazo precoz, con familiar enfermo, emancipado” y otras, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario