martes, 8 de junio de 2010

Asoma sindicatura federal en Familia

INICIONoticiasLocalesPolíticaLey y OrdenEstados UnidosMundialesActividadesComunidadAmbienteInterés HumanoEscenarioArte y CulturaMúsicaCineTeatroRadio y TelevisiónOtrosDeportesBéisbolFútbolBoxeoVoleibolBaloncestoOtros deportesNegociosInsólitasMayagüez 2010OpiniónTurismo y ViajesClasificados


Asoma sindicatura federal en Familia Por Milly Méndez
EL VOCERO
Jueves 27 de Mayo de 2010 04:00


Yanitsia Irizarry, secretaria de la Familia. Foto EL VOCERO/Archivo
El Departamento de la Familia es otra de las agencias estatales que es monitoreada por el Gobierno Federal. La agencia que dirige la licenciada Yanitsia Irizarry, podría entrar en sindicatura -lo que se conoce como un memorando de entendimiento (MOU)- si no mejora la administración de los fondos federales que se desembolsan al Secretariado y a la Administración de Familias y Niños (ADFAN).



Fuentes de EL VOCERO aseguran que los Federales visitaron la agencia hace unas semanas para monitorear cómo la Secretaria maneja más de $50 millones que le fueron asignados el pasado año fiscal a varios programas de ADFAN y otros $20 millones dirigidos al Secretariado para el programa de Homeless Prevention del Departamento de Vivienda Federal (HUD) utilizados para la prevención de la indigencia.



Los Federales investigan la supuesta mala distribución de los fondos de Homeless Prevention que tenían que ser transferidos a los municipios para que lo administraran y distribuyeran entre los constituyentes que han perdido o están a punto de perder su hogar.



Ocho municipios recibieron los fondos directamente del Gobierno Federal, mientras que el resto se desembolsó al Secretariado. Se informó a este diario que, por el contrario, Irizarrry usó gran parte de este dinero para promulgar actividades del Departamento en los municipios. Solamente el diez por ciento de esa partida puede ser utilizado para gastos administrativos y divulgación. Otro señalamiento bajo la lupa es que se comenzaron a utilizar estos fondos sin la requerida aprobación de un plan estatal.



En el caso de ADFAN, los federales monitorean los fondos asignados a los programas de Bienestar para Menores (Child Wellfare Service) y Hogares de Crianza (Foster Care). Buscan saber cómo se utilizaron los fondos y si fueron destinados correctamente de acuerdo al plan estatal.



Uno de los posibles señalamientos va dirigido al Programa de Emergencias Sociales (PES) que está bajo 'Foster Care'. PES es un programa creado por ley federal para que el Tribunal ubique a un menor en un hogar de crianza. Los federales podrían destacar que Familia no cumplió con los requerimientos de tiempo que exige el Gobierno en el Plan de Permanencia, que es de 12 meses. Según fuentes, un 40 por ciento de los participantes de este programa no cumplen con el Plan de Permanencia y otros sobrepasaron el término establecido, por lo que a su vez se desconocía qué fondos utilizaron para mantenerlos en esos hogares de crianza.



El programa PES recibe una transferencia de $7 millones en fondos federales y $10 millones estatales del programa de Asistencia Económica para las Familias Necesitadas (TANF). La cifra estatal puede ser reembolsada por el Gobierno Federal bajo el 'Maintenance of Effort' (MOE), si ADFAN presenta un plan de procedimiento fiscal que, por el momento, no existe.



"Ella es la Secretaria y, al mismo tiempo, la Administradora de ADFAN; en otras palabras, se audita a sí misma", expresó con preocupación una fuente que pidió no ser identificada.



ADSEF en peligro de multa



Varias dependencias, entre ellas: ADFAN, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y la Administración de Cuidado y Desarrollo del Niño (ACUDEN), viven un dolor de cabeza porque presuntamente el Secretariado no ha firmado los contratos de servicios de sus respectivos programas desde octubre de 2009.



En el programa TANF, que provee ayuda económica pero, al mismo tiempo, promueve que los beneficiarios se reintegren a la fuerza laboral, Irizarry no ha firmado varios contratos de un total de 40 patronos participantes, según informó uno de ellos que conversó con EL VOCERO.



"Mi contrato no está firmado y yo llamo todas las semanas a ADSEF... he tenido que cortar los puestos que logré crear porque no me han pagado. Esto ha afectado mi flujo de caja", señaló el patrono.



EL VOCERO intentó comunicarse con el administrador de ADSEF, Esteban Pérez, para saber el estatus de la firma de estos contratos, pero fue imposible lograr una reacción.



Si ADSEF no cumple con el requisito de reinsertar un 50 por ciento de los beneficiaros del TANF, será multado. Así pasó bajo la pasada administración, cuya multa ascendió a unos $50 millones.



Reacciona la Secretaria



Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, aseguró el jueves a la agencia de noticias Cyber News, que no habrá ninguna sindicatura en la agencia que dirige y que el déficit de $55 millones heredado se ha visto reducido a $35 millones.



La funcionaria dijo que las multas e incumplimientos de dicha agencia corresponden a los años 2007 y 2008 y es algo que desde su entrada a la agencia, ella ha estado denunciando constantemente.



Aseguró que todas las agencias que reciben fondos ARRA son observadas por el gobierno federal para asegurar el buen funcionamiento de los programas. Agregó que la función de las visitas, reuniones, son rutinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario