lunes, 7 de junio de 2010

Serenidad ante el dolor

Serenidad ante el dolor Por Raúl Camilo Torres
EL VOCERO
Viernes 07 de Mayo de 2010 04:00


Foto Suministrada / Santiago Santos
El inmenso dolor y la indignación que ha causado la muerte del copiloto de helicópteros Jesús Fernando Quiñones Santiago, se extiende a través del 100 por 35 de nuestra geografía isleña.



Banderas a media asta, duelo e innumerables palabras de elogio son sólo algunas muestras de la solidaridad del pueblo hacia la familia Quiñones-Ramírez.



Estas manifestaciones son agradecidas por los miembros filiares del fenecido piloto, agricultor y ex fotoperiodista de 38 años. "Agradezco a Ecolift (compañía propietaria del helicóptero atacado) a los tripulantes de la nave, a la Policía Municipal de San Juan y a la Prensa por todas las atenciones y el respeto que nos han demostrado en estos momentos", expresó Miriam Ramírez con voz animada, aunque claramente triste.



"Yo seguiré luchando para levantar nuestra finca y para darle un buen porvenir para nuestra hija (hace una pausa para desahogarse en llanto). Lo voy a traer hasta nuestra propiedad para velarlo, para que aunque sea por dos días pueda dormir en su propiedad", manifestó la ex telerreportera antes de que su dolor volviera a fluir en lágrimas.



A pesar del traumático momento que vive, Ramírez habló sosegadamente con EL VOCERO sobre las expectativas de futuro que tenía junto a su esposo, con quien procreó una niña que ahora tiene tres años y medio.



"Estábamos construyendo una casa en nuestra finca en Lajas e intentando ampliar nuestra empresa porque, como sabes, la agricultura en el país está dura. El quería completar su sueño de ser instructor de pilotos. Estaba bien entusiasmado con esa idea, de ser el que ayudara a otros a alcanzar sus metas. Su intención era adiestrarse para eso", relató la viuda.



Al cuerpo del finado piloto le realizaron la autopsia en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) desde donde fue transportado hasta Lajas para su velatorio en la finca "Sueño", que ubica en la carretera PR-116, en el Barrio Sabana Yeguas.



La funeraria Pérez de Lajas se hará cargo del cuerpo. Personal de esa empresa se hizo cargo de la transportación del féretro desde San Juan y efectuarán el entierro mañana sábado al mediodía en el cementerio nuevo de Yauco, pueblo natal de Quiñones Santiago.



Para la viuda, el o los asesinos de su esposo se deben entregar "si es que son tan guapos como se hacen pasar".



"Si tuvieron los pantalones para tumbar el pajarito (el helicóptero), pues que sepan que el pajarito volverá a volar y estará sobre sus cabezas muy pronto. Si se querían lucir con lo que hicieron, pues que se cuiden... que sepan que los van a coger. Lo mejor que hacen es que se entreguen... si tienen aunque sea un poco de dignidad y amor familiar. Si tienen sentimientos en sus corazones y respeto hacia los suyos, que den cara ahora pá ver si en verdad son tan bravos", expresó Ramírez, sumamente dolida.



"Yo le hago un llamado a la comunidad para que coopere y se haga justicia. El bajo mundo quedó aún más bajo luego de esto. Son unos cobardes", sostuvo la atribulada mujer.



Tres días de duelo



Mientras, el alcalde de Lajas, Leovigildo "Leo" Cotte Torres, decretó tres días de duelo en esta municipalidad del suroeste de Puerto Rico, al conocerse la trágica muerte de Jesús Fernando Quiñones.



"La comunidad lajeña conocía la calidad humana de Jesús Fernando, quien junto a su esposa, la ex telerreportera Miriam Ramírez, desarrollaba una finca en el área del Valle de Lajas y estaba construyendo allí su residencia. Personalmente, tuve el honor de conocer sus cualidades y su don de gente", expresó el alcalde Cotte Torres al indicar que la bandera oficial de Lajas estará ondeando a media asta como señal de duelo.



El Ejecutivo municipal se unió a las voces que exigen el esclarecimiento del asesinato de Jesús Fernando Quiñones, quien era un joven con una vida productiva y con un futuro prometedor.

"Esperamos que los responsables de este vil asesinato sean detenidos y paguen por este crimen", apuntó el Alcalde.



"Ahora con más fuerza"



"Cuando creamos la unidad aérea sabíamos que era una pieza dura contra la delincuencia y el ataque cobarde y de espaldas a la unidad aérea lo confirma", así se expresó el alcalde de San Juan Jorge Santini Padilla, quien aseguró que reforzará las iniciativas de seguridad en la Capital.



"Todo Puerto Rico sabe la atención que le hemos brindado a la seguridad en San Juan y cuando decidimos crear la primera unidad aérea de un municipio, sabíamos que no sería fácil. Aquí está un lamentable ejemplo y el motivo para no bajar la guardia e intensificar nuestra lucha por un San Juan más seguro. La muerte de Fernando no quedará impune porque cogeremos a los responsables de su muerte", expresó Santini.



Asimismo, el Alcalde agregó que esta desgracia "nos comprueba que la cobardía de estos delincuentes no se puede tolerar. Por mar, tierra y aire los combatiremos porque no pienso quedarme de brazos cruzados. Que no piensen que derribaron un esfuerzo o una iniciativa para proteger a los ciudadanos de San Juan. Derribaron una vida y pagarán por eso, pero no bajarán nuestra voluntad de levantar con más fuerza la seguridad de San Juan. Estos cobardes privaron de vida a un funcionario y atentaron contra el orden público y esto reforzará nuestra lucha por una ciudad más vigilada".



Santini declaró duelo en la Capital y anunció que la Unidad Aérea se elevará en su momento "porque la cobardía de dos o tres no prevalecerá". Asimismo, pidió a la comunidad, a la cual estaba protegiendo, que colaboren con la pesquisa que espera hacerle justicia a Jesús Fernando

Quiñones, quien perdió la vida tras ser herido por delincuentes desde la sombra del sector San José, en Río Piedras.



Por su parte, el gobernador Luis Fortuño aseguró que las autoridades no descansarán hasta lograr que los responsables de la muerte de Jesús Fernando Quiñones Santiago paguen por su crimen.



"Los responsables de este crimen van a pagar. La ley federal es una herramienta que tenemos para que estas personas paguen y paguen a nivel federal", expresó el Gobernador en una rueda de prensa en la que anunció alianzas entre la Guardia Nacional y los Municipios.



Fortuño aclaró que, contrario a lo que creía, esta no es la primera vez que un helicóptero de la Policía es atacado a tiros. Sin embargo, no dijo si coincide con el jefe del FBI, Luis Fraticelli, en que sucesos como este son muy parecidos a los que se ven en Irak y Afganistán.



"No es la primera vez que le disparan a un helicóptero de la Policía. Ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez es aceptable y, como dije, hablé con las autoridades federales y estatales para que se aseguren que las personas responsables de ese crimen paguen", concluyó.



Opuesta Coalición contra la Pena de Muerte



En tanto, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte se solidarizó con la pena de los familiares. Sin embargo, una vez más expresó su preocupación y rechazo a la práctica del Gobierno de renunciar a su jurisdicción para encausar casos criminales y referirlos a la jurisdicción federal donde puede imponerse la pena de muerte. De hecho, las autoridades informaron que en este caso se podría solicitar la pena capital contra las personas que resulten convictas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario