lunes, 7 de junio de 2010

Cámara confirma titularidad de Finca y Bosque San Patricio que Santini quiere le cedan

Cámara confirma titularidad de Finca y Bosque San Patricio que Santini quiere le cedan
miércoles, 2 de junio de 2010
06:43 p.m.
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
La Cámara de Representantes confirmó que la titularidad de la Finca y Monte San Patricio, donde ubica el Bosque San Patricio en San Juan, la tiene el Departamento de la Vivienda con uso restrictivo y condicionado, aunque ahora está cedida su ocupación al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Las 53 cuerdas en cuestión, ubicadas entre las urbanizaciones Villa Borinquen y Caparra Heights y el condominio Borinquen Towers, fueron propiedad de la Marina de Guerra de Estados Unidos desde los años 1940 a 1974, para uso de vivienda de su personal, pero tras ser abandonadas el área se convirtió en foco de problemas de delincuencia para los vecinos hasta que se convirtió oficialmente en un bosque urbano.

El Municipio de San Juan y en particular su alcalde, Jorge Santini, ha expresado interés en adquirir el Bosque San Patricio, a lo que se ha opuesto el Comité de Ciudadanos Pro Bosque San Patricio, que defiende su permanencia como bosque administrado por el DRNA.

Pese al tracto legislativo y administrativo, la Cámara como quiera ordenó la investigación sobre la titularidad de la finca y concluyó que fue adquirida por el gobierno del Estado Libre Asociado bajo la entonces Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV), hoy Departamento de la Vivienda, con el fin de construir viviendas de interés social.

El informe de las comisiones de Recursos Naturales, Ambientales y Energía; y de Desarrollo Integrado de la Ciudad Capital, de la Cámara concluyó que Vivienda “ha cumplido con todas las condiciones de las transacciones realizadas y con lo dispuesto en la Resolución Conjunta Número 383”, que en el 2000 declaró una moratoria al otorgamiento de permisos de construcción en los terrenos conocidos como “Finca San Patricio” y “Monte San Patricio”.

Aunque no lo señala el informe, es de conocimiento público que la cesión de la finca al DRNA fue producto de la presión de un movimiento iniciado por los vecinos, con apoyo de grupos ambientales y comunitarios, que defendieron su fin público y reclamaron que se reconociera como un bosque urbano bajo la Ley de Bosques de Puerto Rico debido a su valor ecológico.

La Cámara consignó que en cumplimiento de la Resolución Conjunta 383, el Departamento de la Vivienda le otorgó al DRNA un “Permiso de Entrada y Ocupación en la Finca San Patricio” y que, “conforme a las condiciones restrictivas que pesan sobre esta propiedad, su uso está condicionado”.

“Actualmente se está en un proceso de investigación legal para determinar el alcance y validez de las cláusulas restrictivas de la Finca San Patricio, esto a los fines de iniciar un proceso de endoso de HUD para la transferencia y dedicación a bosque de estos terrenos”, concluyó el informe que fue recibido por el plenario de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario