lunes, 7 de junio de 2010

A paralizar facultades en UPR

A paralizar facultades en UPR Por Zenaida Ramos Ramos, EL VOCERO
Viernes 09 de Abril de 2010 04:00

Un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales, de Humanidades y de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras se propone ocupar, pacíficamente, sus respectivas facultades el lunes próximo, para crear conciencia sobre varias medidas administrativas que afectan al primer centro del país, según determinaron en las asambleas que efectuaron ayer.
El portavoz del Comité de Acción de Estudiantes (CAE) de Ciencias Sociales, René Reyes, informó que en la asamblea aprobaron una resolución para que la Administración Central derogue la Certificación Número 98 que puso en vigor una moratoria en la exención de la matrícula y aprobaron la paralización de la facultad el lunes próximo. Los estudiantes se mantendrán dentro de los dos edificios y en el vestíbulo de Ciencias Sociales donde harán actividades de protesta ante la amenaza de la eliminación de exenciones en la matrícula, la merma en la oferta académica del verano y los recortes en presupuesto, entre otros asuntos.



"El presupuesto de la Junta de Síndicos y la Administración Central asciende a más de 164 millones de dólares. Sin embargo, el nuevo presidente (doctor José Ramón de la Torre) no ha dicho nada sobre recortes en algunas de estas áreas, mientras que el presupuesto para equipo se redujo a menos de 1 millón de dólares para los 11 recintos del sistema que tiene más de 64,000 estudiantes. Esto es inaceptable", sostuvo Vélez.


Asimismo, alrededor de 250 estudiantes de Humanidades y de la Escuela de Comunicación determinaron unirse el lunes para defender la educación pública y discutir fuera de los salones de clase la situación de la UPR. Si la Administración Central no contesta favorablemente a sus reclamos, entonces, defenderán el derecho a la huelga en la asamblea general del martes, 13 de abril, según la portavoz del CAE de Humanidades, Rosaly Mota.



Los alumnos de Humanidades y de Comunicación reclaman que se abran los libros de la UPR para que haya transparencia fiscal, se derogue la Certificación Número 98, no se aumente el costo de los cursos de verano y se ofrezca una oferta académica variada que se ajuste a las necesidades de todos los estudiantes.



Sin embargo, los universitarios que asistieron a la asamblea de Educación decidieron no ocupar su facultad el lunes y en la asamblea general, emitirán su voto a favor o en contra de la huelga.

"A diferencia de otras facultades no decidimos hacer una huelga porque pensamos que sería mejor votar en la Asamblea General porque tendríamos que ver qué pasa con las otras facultades", dijo la portavoz del CAE de Educación, Miriam Ruiz.


Quienes asistieron a la asamblea en Educación aprobaron una resolución para repudiar un aumento en el costo de los créditos de los cursos de verano y una cuota especial en la matrícula de verano.



"Exigimos que se abran los libros financieros de la Universidad de Puerto Rico y que haya una reestructuración para administrar el presupuesto de la Universidad que es un reclamo de muchos años", agregó Ruiz.



En la Escuela de Derecho, el CAE tenía pautado ayer un diálogo abierto con los estudiantes y el presidente de la UPR, pero el doctor De la Torre Marti no pudo asistir por compromisos previos, según Iván Ríos, director de Prensa y Comunicación de la presidencia.



El doctor Ríos aseguró que De la Torre Marti tiene interés en reunirse con una comitiva de cuatro a cinco estudiantes de la Escuela de Derecho la semana siguiente.



No obstante, el CAE de Derecho le extenderá otra invitación al Presidente para dialogar sobre diversos asuntos. Ante la cancelación, expresó en un comunicado de prensa que "la Ley de la Universidad de Puerto Rico establece en su misión que la institución debe resolver democráticamente sus problemas. Como estudiantes de Derecho entendemos que ese diálogo no se está dando y por consiguiente se vulnera todo nuestro ordenamiento jurídico y la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones gubernamentales".



El CAE le indicó a De la Torre que sólo se reunirá en un espacio público en uno de los 11 recintos de la UPR, para que puedan participar "los miles de estudiantes con sed de información y con un interés legítimo en asumir sus responsabilidades como ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario