viernes, 28 de mayo de 2010

Reformas que pisan y no arrancan

28 Mayo 2010
Reformas que pisan y no arrancan
La cargada agenda que el gobernador Luis Fortuño le ha impuesto a la Legislatura coloca en peligro la aprobación de sus proyectos


Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Los legisladores parecen haber aprendido la lección. Después de aprobar a toda prisa la Ley 7 de Emergencia Fiscal el año pasado y de ver los problemas que creó, ahora dicen estar tomándose su tiempo con las reformas enviadas por el Ejecutivo para evitar que se repita la historia.

Y es que a sólo semanas para que termine la presente sesión legislativa, ninguno de los planes de reorganización de agencias está aprobado, una de las medidas más importantes para cuadrar el presupuesto está en veremos y no se ha escuchado hablar más de la Reforma Electoral.

La mayoría de los planes de reforma se presentaron hace apenas unas semanas, junto con el presupuesto, lo que dejó poco más de un mes para evaluarlos, proponer enmiendas y aprobarlo en ambos cuerpos.

La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar estas medidas en al menos uno de los cuerpos. Luego deber ser refrendada por el cuerpo hermano antes del 30 de junio para pueda ser convertida en ley por el gobernador Luis Fortuño.

“Estamos haciendo nuestro trabajo de evaluación porque estas son medidas complejas que buscan una transformación del Gobierno de Puerto Rico”, planteó el portavoz de la mayoría senatorial, Roberto Arango.

El fantasma de la Ley 7

Según varios legisladores entrevistados por El Nuevo Día, los inconvenientes surgidos luego de la aprobación expedita de la Ley 7 les abrieron los ojos para que sean más cuidadosos a la hora de avalar las medidas del Ejecutivo.

“Cuando se discutió la Ley 7, la presidenta de la Cámara (Jenniffer González) y yo estuvimos 20 horas corridas leyendo línea por línea para asegurarnos de lo que decía el proyecto. Pero no puedo negar que en la implantación siguieron lo que dice la ley. Así que ahora estamos siendo más que meticulosos para no dejar espacio a que se vaya a interpretar otra cosa”, sostuvo la representante penepé Lourdes Ramos.

Por ejemplo, la evaluación realizada por Ramos del proyecto para la fusión administrativa de los sistemas de retiro provocó que esta semana el director de la agencia, Héctor Mayol, presentara cambios significativos a la medida.

Asimismo, la legisladora afirmó que parte del problema radica en la pobre redacción de los proyectos que vienen del Ejecutivo. Agregó que en muchos casos son demasiado ambiguos.

“Yo no creo que estemos retrasados, me consta el esfuerzo y el tiempo que se le está dedicando a estas reformas en las comisiones, pero lamentablemente en la redacción de las medidas que vienen del Ejecutivo hay muchos detalles que se quedan al descubierto y tenemos que pasar más trabajo”, indicó Ramos.

Mientras, el senador Carmelo Ríos, cuya Comisión de Gobierno tiene ante si la mayoría de las reformas gubernamentales, destacó que el Ejecutivo esperó demasiado para el envío de medidas de gran importancia, lo que ha provocado problemas con el tiempo para evaluarlas adecuadamente.

“Esto es más complicado que meramente cambiar un nombre por otro. Ellos (La Fortaleza) se tardaron mucho en enviar las medidas y hemos encontrado que después de todo ese tiempo que se tomaron aún conseguimos lagunas que hay que trabajar”, dijo Ríos.

La redacción de las reformas gubernamentales ha estado a cargo del Consejo de Reforma Gubernamental que preside el secretario de Estado y ex presidente del Senado, Kenneth McClintock, junto a los directivos de algunas de las agencias bajo reestructuración.

“Estos son proyectos complejos y las comisiones están haciendo su trabajo. Estamos revisando y volviendo a revisar para estar seguros de que con estas medidas no se trastocan los servicios”, afirmó, por su parte, la presidenta cameral, Jenniffer González.

Incluso aseguró que logrará conseguir los votos para aprobar la Reforma Legislativa, un proyecto del Gobernador al que se oponen al menos tres de los representantes novoprogresistas. En el Senado se anticipó ayer que dicha reforma bajará a votación el lunes próximo.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, admitió que -por el número de reformas presentadas- “atenderlas todas dentro de un calendario normal es fuerte”.

“Algunas de esos issues que ellos entienden como lagunas son cosas que ellos quieren resolver para hacer las medidas más claras y precisas, pero que el Ejecutivo creyó que no era necesario precisar en la ley. Pero ese es su trabajo”, declaró el funcionario.

Otras medidas en proceso

Reforma Legislativa - Bajará a votación el lunes en el Senado, donde se asegura que cuenta con los 22 votos para aprobarla. En la Cámara aún tratan de convencer a los representantes “rebeldes” para que el proyecto pase el crisol legislativo.


Reforma Electoral - La Fortaleza determinó no presentar un proyecto del Ejecutivo. En cambio, presentará enmiendas a la medida aprobada en la Cámara que está ante el Senado para evaluación. La senadora Margarita Nolasco, a cargo de la Comisión Especial de Reforma Electoral, dijo, sin embargo, que la medida no bajará a votación del pleno en esta sesión.


Reforma Contributiva - La Comisión Ejecutiva nombrada por el Gobernador se encuentra trabajando la serie de medidas que será presentada durante los primeros meses de la próxima sesión legislativa, que comienza en agosto. La propuesta principal deberá estar aprobada antes del 15 de octubre para que los alivios contributivos puedan entrar en vigor para las planillas que se rinden en el 2011.


Proyecto de presupuesto - El documento no presenta problemas mayores para su aprobación. Sin embargo, la medida de vídeo lotería que complementa los ingresos del Gobierno por $220 millones está a punto de colgarse. En el Senado, existe una inclinación a votarle en contra. Mientras que en la Cámara la Comisión de Hacienda bajará la medida con un informe negativo si los memoriales que solicitó no están a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario