sábado, 3 de abril de 2010

Problema social que toca a todos

Problema social que toca a todos Por Carmen Arroyo Colón
EL VOCERO
Sábado 03 de Abril de 2010 04:00


La sala especializada de violencia doméstica se encuentra en el Tribunal de Bayamón. EL VOCERO/Archivo/Angel L Vázquez
“La violencia doméstica no se limita a las relaciones de pareja, involucra a todo el núcleo familiar”. Este problema social en el que la víctima, una abrumadora mayoría mujeres, se ve acorralada en la dependencia económica y la perdida de la familia.



Así lo describe la intercesora legal del Hogar Ruth, Marisol Serrano, quien está destacada en la sala especializada de violencia doméstica del Tribunal de Bayamón.



Las intercesoras legales son prácticamente el primer contacto que tiene una víctima cuando llega a buscar ayuda al tribunal. Le ofrecen orientación tanto a mujeres como a hombres. Les ofrecen ayuda psicológica y albergue, entre otras cosas. Los alcances de una orden de protección son las dudas más frecuentes de las víctimas. Estas orientaciones son voluntarias.



Serrano explicó que una orden de protección no tiene consecuencias legales si se cumple. Una nueva modalidad es que la víctima y el victimario se están comunicando por las redes sociales y eso constituye una violación a la orden. Las relaciones paterno filiales tampoco se afecta a menos que haya habido maltrato a los menores.



En lo que va de año, según las estadísticas de la Policía, una mujer ha resultado muerta a manos de su pareja. Sin embargo, se han reportado 3,195 incidentes de violencia doméstica en lo que va de año. En el 2009 se reportaron 19,145 incidentes.



La educación es vital



En el pasado se había demostrado que establecer las cortes juveniles, de familia, que trabajan asuntos de drogas y de temas especializados logran un mayor éxito, explicó por su parte, la directora ejecutiva del caucus de la mujer en la Cámara de Representantes, Johanne Vélez.



“Estas salas son una gran aportación. Van más allá están educando debidamente orientando con la sensibilidad que amerita el caso y se atiende de una manera integral”, agregó.



La violencia doméstica, explica Vélez es un fenómeno social, cultural y de salud pública que puede superarse con orientación desde los niveles educativos primarios. Mencionar que transcurridos 20 años de la Ley 54 falta mucho por hacer para erradicar la violencia doméstica, a juicio de Vélez, no es una observación negativa. “La ley continúa siendo una legislación de avanzada. Anterior a esto, este tipo de delito caía dentro cuatro o cinco categorías... le ley le puso nombre y apellido a la violencia contra las mujeres”.



Vélez enfatizó que en los últimos años se han reducido el número de mujeres asesinadas por sus parejas.



…y aportación de organizaciones sin fines de lucro



Para la directora del Hogar Ruth, Ileana Aymat, la labor de las organizaciones sin fines de lucro es medular en el proceso de ayuda a las víctimas de violencia doméstica, pero los fondos que reciben a través de la Oficina de la Procuradora de la Mujer tardan en llegar a las instituciones. Estos fondos federales y estatales son utilizados para pagar los gastos de las organizaciones y sus empleados.



“Es una nómina muy alta para nosotras. En el caso mío tengo que solicitar líneas de crédito y me afecta el servicio a mujeres con sus hijos y sus hijas”, sostuvo Aymat.



Según su directora, el Hogar Ruth es el único en Puerto Rico que presta servicios a mujeres con sus hijos adolescentes.

“Yo entiendo que estos fondos, si no se tiene mucho personal pueden estar en peligro”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario