miércoles, 28 de abril de 2010

Miles marchan por los niños maltratados

Miles marchan por los niños maltratados
miércoles, 28 de abril de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora
Votos:
0

¿Cómo calificarías esta nota?




Una vez más quedó demostrado que Puerto Rico tiene un gran corazón. Que son muchos más los que aman a los niños, los que los quieren defender, los que desean escucharlos y protegerlos, no importa qué.

Miles de personas participaron ayer de la Gran Marcha Contra el Maltrato que organizó el Departamento de la Familia (DF) tras un reclamo hecho por Primera Hora en protección de los menores.

Caminaron del parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, hasta el Departamento de Estado desafiando el intenso calor en un esfuerzo por reducir las estadísticas del DF que reflejan que mensualmente unos 200 niños son maltratados.

“Quedó demostrado que estamos dispuestos a escucharlos, a protegerlos y a cuidarlos. Sé que esta batalla la vamos a ganar”, dijo emocionada la titular del DF Yanitsia Irizarry ante la respuesta que recibió el llamado.

Dijo tener la certeza de que el mensaje llegó a cada rincón y que serán muchos los que ahora levantarán su voz para denunciar el abuso del que su vecino o familiar es parte. “Hoy (ayer) es un buen día y un nuevo día para nuestros niños”, señaló.

Los pequeños participantes llevaron globos y cartelones con mensajes repudiando el maltrato de menores y promoviendo una conducta de paz. “Soy un niño, no me maltrates”, “Ama a tu hijo y demuéstraselo con amor y respeto”, “Sé mi ejemplo”, decían algunos de éstos.

En su mayoría, las personas vistieron camisas blancas, gran parte de éstas empleados de la agencia, y levantaron durante el trayecto pañuelos del mismo color simbolizando la paz.

Participaron agencias, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, escuelas y centros de cuido apoyando la causa ante el alza que ha habido en los casos de abusos. Muchas veces los pequeños terminan por convertirse en una cifra más de muertes violentas.

“Son seres humanos que necesitan de nuestro amor. Hay mucho maltrato, no sólo físico sino también emocional. Es bien triste ver los casos que continuamos teniendo hoy día”, comentó Liliana Rivera, maestra del preescolar Universidad del Niño.

Para Enrique Joel Rivera, de 22 años y estudiante de Job Corps de Arecibo, no hay explicación para que una persona maltrate a un niño. “Son criaturas que son un regalo de Dios. Hay que cuidarlos, amarlos y velar porque estén bien”, comentó.

Presente el movimiento por Lorenzo

El grupo creado exigiendo justicia por el pequeño Lorenzo, cuyo asesinato está sin esclarecer, también dijo presente a la actividad, así como su padre Ahmed Alí González y su primo y abogado Carlos Sánchez.

Para algunos, como Emmiliane López, el manto de dolor que rodea el incidente, sin duda, movió a varios a participar de la actividad. “El caso de Lorenzo es bien significativo, porque ha unido más al pueblo puertorriqueño y tiene mucho que ver con la respuesta que vimos”, opinó.

Para González su presencia en la actividad era casi una obligación, no sólo por la muerte de su niño, sino también en solidaridad por el apoyo que ha recibido del pueblo.

“Aquí estamos no solamente por Lorenzo, sino por todos los niños de Puerto Rico. No tengo palabras para agradecer el apoyo del pueblo que se ha convertido en mi familia extendida”, indicó el hombre, quien siempre lleva una foto de su hijo.

El padre hizo un llamado, tanto a Irizarry como al pueblo, a continuar con la iniciativa, que debe crecer cada año. “La demostración de hoy es sólo un ejemplo de que Puerto Rico unido puede hacer muchas cosas grandes. El maltrato se va a combatir”, dijo confiado.

Otro de los niños símbolos fue el pequeño Jean Daniel Rolón, quien fue tiroteado por su padre en el 2006 y sobrevivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario