jueves, 29 de abril de 2010

Ojos al pastel de Mi Salud

Ojos al pastel de Mi Salud
jueves, 29 de abril de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
El escenario está listo para una guerra de galaxias entre grandes compañías aseguradoras por el pastel del nuevo plan de salud del Gobierno, agrandado con la inyección proyectada de casi mil millones en fondos federales en los próximos 10 años.

El anuncio del gobernador Luis Fortuño de “un nuevo modelo de salud integrado”, bautizado Mi Salud, podría cambiar el mundo de las aseguradoras en Puerto Rico, no tan sólo de las que compitan por la nueva reforma del Gobierno.

La reforma de salud federal es sumamente comprehensiva… Toca un sinnúmero de áreas, que no son sólo Medicaid y Medicare. Hay unos fondos federales que van a estar viniendo. Se va a poder hacer más justicia en la cubierta y la calidad de servicios”, dijo a Primera Hora Orlando González, presidente de Medicare y Mucho Más (MMM).

“No hay duda que va a haber competencia. Siempre lo ha habido”, dijo el ejecutivo de la principal aseguradora de Medicare Advantage en Puerto Rico, reconociendo que están considerando cambios.

“No descartamos nada. Hemos estado evaluando opciones... lo hemos considerado, lo estamos considerando, pero no hemos tomado una decisión”, señaló González.

Aunque no contemplan entrar en los programas para indigentes de Medicaid, opinó que “las medidas que el Gobernador propuso como cambio a la reforma de salud son positivas. Algunas de ellas nosotros las habíamos estado recomendando. Las teníamos implantadas”.

Primera Hora supo que MMM encabeza una alianza con Triple-S, Humana y MCS que se registró en enero de 2009 como Medicaid and Medicare Advantage Products Association of Puerto Rico (MMAPA), entidad sin fines de lucro para cabildear por la paridad de fondos federales de salud y la inclusión de la Isla en la reforma del presidente Obama.

MMAPA se creó después del escándalo de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), que antes hubiera sido la entidad preferida para impulsar agendas de este sector.

MMAPA contrató al cabildero mejor pagado de Washington, el grupo del ex congresista Richard Gephardt, quien cobró $270,000 por servicios a dicho grupo, según sus reportes de cabildeo entre julio de 2009 y enero de 2010.

González confirmó, no obstante, que MMAPA ya prescindió de los servicios de Gephardt.

El representante Jorge Colberg, del Partido Popular Democrático, denunció ayer que Gephardt está cabildeando a favor de Centene Corp., una aseguradora de Estados Unidos interesada en el mercado puertorriqueño. Centene tiene un grupo de acción política contribuyendo fondos a congresistas, incluyendo ocho de los coauspiciadores del proyecto de status del comisionado residente Pedro Pierluisi.

El asunto iba a ser llevado ayer a la atención de la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi, por la delegación del PPD que se encuentra en Washington.

Centene ofrece servicios parecidos a Mi Salud.

Colberg advirtió “un potencial conflicto de intereses” entre el gobierno de Fortuño y Centene cuando el secretario de Salud, Lorenzo González, se reunió con ellos siendo parte del comité que evaluará los licitadores de Mi Salud.

La reglamentación requiere que las subastas con fondos federales sean ciegas, no abiertas como las de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario