miércoles, 2 de junio de 2010

Presión a la Casa Blanca

02 Junio 2010
Presión a la Casa Blanca
Amplio coro internacional exige a Barack Obama que condene el ataque israelí



Un soldado palestino brinca entre el fuego durante una manifestación ayer en Beirut, en contra del asalto israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza.Servicios Combinados

Washington - Centenares de personas protestaron ayer frente a la Casa Blanca contra el asalto a la llamada “Flotilla de la Libertad” y exigieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, que condene el ataque y exija el desbloqueo de la Franja de Gaza.

Banderas de Turquía, Israel y Palestina se plantaron frente a las puertas del hogar presidencial en una movilización que reunió, por segundo día consecutivo, a simpatizantes de la causa palestina, activistas, rabinos, cristianos y musulmanes.

La convocatoria se une a la condena internacional de líderes políticos y manifestantes al asalto del Ejército israelí a unos buques con ayuda humanitaria que se produjo el lunes en aguas internacionales cuando se dirigían a Gaza.

La operación militar supuso la muerte de al menos nueve activistas, al parecer en su mayoría de nacionalidad turca y varios heridos.

Según la versión de las autoridades israelíes, los comandos abrieron fuego contra los activistas al considerar que su vida estaba en peligro.

Las reacciones han derivado en una llamada internacional al fin del bloqueo que Israel somete a Gaza, iniciado tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y endurecido tras la toma de la franja por Hamás un año después.

Edward Peck, ex embajador de Estados Unidos y activista propalestino que viajaba en otro de los barcos que acompañaba al buque donde murieron los activistas, se unió a la protestas pocas horas después de llegar a su país tras ser expulsado de Israel.

Su barco, que procedía de Atenas y transportaba a unas 50 personas, fue abordado el sábado por la mañana y sus ocupantes fueron detenidos o expulsados. “Es una tragedia. Fui en este viaje por esperanza, más que creencia, de que Israel podría ver las ventajas potenciales de dejar entrar estos materiales no amenazantes en Gaza”, lamentó con un megáfono frente a los manifestantes y los periodistas.

“Ahora estoy verdaderamente apenado de que los resultados de este esfuerzo han empeorado las cosas para todo el mundo”, apuntó, pero expresó su compromiso de volver a subir a otro barco, aunque las consecuencias sean las mismas.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, exigió ayer a Estados Unidos que condene de manera rotunda el asalto israelí.

En declaraciones antes de una reunión en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Davutoglu afirmó que Turquía está decepcionada con la respuesta hasta el momento de EE.UU. sobre el incidente, acerca del que ha lamentado las muertes y ha indicado que se encuentra a la espera de determinar lo ocurrido exactamente.

“Tengo que ser claro: no estoy muy satisfecho con la declaración de Washington el lunes”, indicó Davutoglu, quien aseguró que su Gobierno espera “una condena más tajante”.

Egipto permite el paso

Por otra parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó ayer la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, un día después del asalto israelí a la flotilla internacional que pretendía romper el bloqueo a la franja palestina.

Según la televisión estatal egipcia, la apertura tiene el objetivo de permitir el paso de ayuda humanitaria y médica a los palestinos en Gaza, así como la entrada en Egipto de palestinos enfermos.

El jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi, dijo que las autoridades del paso fronterizo recibieron órdenes para abrirlo ayer y que no se sabe todavía hasta cuándo permanecerá abierto.

Badawi afirmó que la apertura del paso estaba prevista para hoy y subrayó que se adelantó debido al asalto israelí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, dijo ayer que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario