miércoles, 2 de junio de 2010

Peor la catástrofe en el fondo del mar

02 Junio 2010
Por MATTHEW BROWN / The Associated Press

NUEVA ORLEANS - Científicos independientes y funcionarios gubernamentales dicen que un desastre invisible azota las misteriosas profundidades del Golfo de México, la ruina de un mundo habitado por enormes cachalotes y minúsculo plancton.

Los investigadores han dicho que han hallado al menos dos gruesas columnas submarinas de lo que parece ser petróleo, cada una a cientos de metros de profundidad y extendiéndose a lo largo de varios kilómetros.

Sin embargo, el director general de British Petroleum PLC -que durante semanas ha minimizado todo lo relacionado con la crisis, desde la cantidad de crudo derramándose al mar hasta el impacto sobre el ambiente- dijo que “no hay evidencia” de que enormes cantidades de petróleo permanezcan suspendidas en lo profundo del mar.

Tony Hayward, director general de BP -la cual alquilaba la plataforma petrolera que explotó-, señaló que por naturaleza el petróleo gravita hacia la superficie, y que todo el crudo en el fondo del mar simplemente está avanzando hacia arriba. Sin embargo, los investigadores dicen que el desastre en aguas donde no llega la luz pudiera extenderse a través de la cadena alimentaria.

“Cada pez e invertebrado que haya entrado en contacto con el petróleo probablemente esté muriendo. No tengo duda de eso”, dijo Prosanta Chakrabarty, bióloga marina de la Universidad del Estado de Luisiana.

No se han reportado muertes masivas de peces, pero autoridades federales dijeron que los impactos pudieran llevarse varios años en desarrollarse.

Investigación judicial

Por otra parte, el fiscal general Eric Holder anunció ayer que EE.UU. inició una investigación judicial para determinar si los responsables del derrame de crudo en el Golfo de México violaron las leyes.

“Aplicaremos todo el peso de la ley a cualquiera que haya violado la legislación”, dijo Holder en declaraciones a la prensa en Nueva Orleans, a lo que añadió que el Departamento de Justicia de EE.UU. que dirige no descansará hasta que no se haya hecho justicia.

Holder no especificó qué empresas o individuos serían objeto de la investigación. Señaló que las leyes federales en materia de contaminación le confieren el derecho de abrir las investigaciones.

El funcionario se reunió con los secretarios de justicia de Luisiana, Misisipí y Alabama en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario